Lo que en un principio era un problema entre particulares, hoy se ha transformado en todo un dolor de cabeza para los vecinos de Las Doscientas en Pencahue.
Osvaldo Hiriart, propietario del Fundo Las Doscientas, denuncia que los dueños del terreno colindante perteneciente a la empresa Mercedario del Grupo Penta, y a las familia talquina Rodríguez Leppe (quienes le vendieron a Mercedario), le usurparon seis metros de su propiedad por una extensión de más de un kilómetro, provocando, además de importantes pérdidas económicas en la cosecha de sus cultivos, un grave problema a la comunidad del sector.
El denunciante precisó que había cedido parte de esa franja para la instalación de las tuberías que darían vida a la APR del lugar, un proyecto que las más de 100 familias residentes en el sector han anhelado por años, y que, por esta situación, se estaría entrampando su construcción.
“Ellos corrieron el deslinde y por ende nos dejaron sin la posibilidad de que instaláramos la red de agua potable rural”, sostuvo Hiriart.
El abogado que está llevando la causa en contra del Grupo Penta, Benjamín Ogaz, comentó que “desde el año 2019 se han mantenido usurpando una franja de cerca de 10.400 metros cuadrado a lo largo del camino del Fundo Las Doscientas, siendo afectados el señor Osvaldo Hiriart y más de 100 pequeños agricultores que están teniendo problemas con el riego y con el consumo de agua potable. En el ámbito social, se está haciendo insostenible, porque la actitud que está adoptando el Grupo Penta de dilatar los juicios es impresentable, y da cuenta de una empresa que está acostumbrada a actuar con impunidad”.
VECINOS
Los vecinos del sector están acongojados por la situación, porque ven con desesperación el retraso de los proyectos que tenían planificados.
Uno de ellos es Luis Bravo, él sostiene que como comunidad “nos hemos visto afectados, este camino nos costó mucho, el año 93 formamos una junta de vecinos con el objetivo de tener luz eléctrica y mejor acceso a nuestras casas, logramos estas cosas, pero estos señores nos están robando el terreno. Ahora, el proyecto APR está estancado por eso”.
Del mismo modo, Raúl Martínez, también residente de Las Doscientas, argumentó que “a todos nos está afectando este problema. Nosotros vamos a luchar por este proyecto”.
CAMINO
Pero ese no sería el único inconveniente para la comunidad de Las Doscientas, el camino de servidumbre también entra en la disputa. Según los planos inscritos en el Conservador de Bienes Raíces de Talca, el camino vecinal tiene 17 metros de ancho, sin embargo, actualmente lavía cuenta con solo 11 metros faltando seis para completar. Por otra parte, de acuerdo a los planos inscritos de los hermanos Rodríguez Leppe y de Mercedario, estos tendrían acceso de servidumbre por Pencahue, no teniendo derecho a ocupar el camino Las Doscientas para su uso agroindustrial. Sin embargo, han abierto accesos de entrada a sus predios para transitar por el camino.
“Ellos corrieron el deslinde de sus terrenos hacia el camino, entonces, el camino en vez de quedar con 17 metros quedó con 11 metros, y eso es ilegal. Hoy aparecen seis metros menos, y es curioso porque las escrituras de venta de las propiedades del campo de al lado, señala con absoluta claridad que el ancho del camino es de 17 metros, ni siquiera en sus propios planos respetaron los metros de los lotes”, especificó Osvaldo Hiriart.
El alcalde de Pencahue, José Miguel Tobar, quien declaró a favor de Hiriart en la causa penal de usurpación ante la Fiscalía, ha estado al tanto de este inconveniente que tiene a 100 familias en ascuas.
“Tenemos un problema en este camino por lo angosto que está, los cercos estaban más adentro, de la noche a la mañana se corrieron e hicieron un foso. Por acá, tenemos que pasar con la red de agua potable y nos vamos a encontrar con varias sorpresas, porque encuentro que está demasiado angosto el camino cuando ténganos que tirar la red. Para mí, es un retroceso para la comunidad lo que hace la empresa Penta, porque se están achicando los caminos y eso no corresponde”.
La Ruta se encuentra en malas condiciones con socavones en varias partes, aparentemente por los camiones de alto tonelaje de la empresa pertenecienteal Grupo Penta que transitan diariamente por el lugar.
Hiriart, explica que este camino interior del Fundo Las Doscientas fue pavimentado gracias a las gestiones realizadas por los parceleros del sector, por lo tanto, no le correspondería a la empresa de Penta utilizar esa ruta, debido a que ellos tendrían entrada a sus terrenos por otro lugar.
“Este es un camino privado que siempre ha pertenecido al Fundo Las Doscientas, sin embargo, yo cedí un trozo de terreno hacia los lados para que el camino quedara de buena calidad. Ahora, el tema del camino y la APR se han visto perjudicados, y sin la libertad suficiente de todos los vecinos del sector para poder utilizarlo como corresponde, porque hay propietarios que no tienen derecho a uso que están haciendo problemas e impidiendo que se hagan estos proyectos como el de la APR”.
AGRESIÓN
En una medida desesperada, Osvaldo Hiriart, junto a vecinos de Las Doscientas,intentaron cortar el camino vecinal impidiendo el paso a los vehículos de los Rodríguez y de Penta. No obstante, y según relata el dueño de Las Doscientas, los hermanos Rodríguez (Hernán, Jorge y Pablo) junto a terceros llegaron al lugar en actitud matonesca y lo agredieron violentamente llevándose consigo las vallas de cierre del camino.
“Efectivamente hubo agresiones porque cerré el camino, pero es la única forma, porque los abogados de Mercedario modificaron las escrituras, y eso nos obligó a cerrar el camino de tal forma que haya un daño para ellos, y se sienten definidamente a resolver el problema, porque no quieren reconocer que falsearon la información de una escritura”, señaló Osvaldo Hirirart.
Julio Abaca, vecino del sector que fue en defensa de Hiriart, indicó que “es bastante chocante la experiencia que vivió el vecino, yo venía en tránsito y me encuentro que hay dos camionetas obstaculizando el camino con cuatro personas empujando y pegándole patadas a don Osvaldo. Ésta situación que nos presenta Mercedario nos afecta demasiado, porque estamos con un proyecto de agua potable para los 19 parceleros del Fundo Las Doscientas, y ellos corrieron su deslinde imposibilitando que se instale la APR”.
La comunidad de las Doscientas espera un gesto del Grupo Penta para que devuelva los metros que reclaman, para así poder tener pronto el ansiado proyecto de agua potable rural.