La Municipalidad de Talca, a través de su dirección comunal de salud, implementará el innovador “Sistema Integrado de Gestión de Datos en APS” para transformar la gestión y atención en los Cesfam y Cecosf de la comuna. Este avance busca optimizar procesos, reducir tiempos de espera y mejorar la calidad del servicio, beneficiando directamente a los usuarios de la red de salud comunal.

El subdepartamento de gestión clínica presentó al Servicio de Salud del Maule un enfoque estratégico orientado a consolidar información clave que facilite una toma de decisiones más ágil y efectiva. “Estas herramientas nos permitirán brindar una atención más eficiente y personalizada a nuestros vecinos, y posicionar a Talca como una ciudad a la vanguardia en el uso de tecnologías de la información”, señaló Marlenne Durán.

Como parte de los preparativos, se analizaron agendas de atención de los últimos tres años, identificando horarios con altos índices de ausentismo y discrepancias en su uso. Este trabajo permitió estandarizar los nombres y rendimientos de las agendas a nivel comunitario, logrando equilibrar la distribución de atenciones. Además, se detectaron inconsistencias en el sistema SISMaule, lo que impulsará la creación de procesos más uniformes para el flujo de atención.

Durante 2024, el Subdepartamento de Gestión Clínica trabajó en el desarrollo de este sistema integral, cuya implementación está prevista para 2025. Entre las acciones realizadas, destacando el diseño de procesos ETL, la unificación de bases de datos, el desarrollo de paneles de control y la estandarización de agendas y flujos de atención. Estas iniciativas han validado herramientas clave que posicionan a Talca como líder en la aplicación de Business Intelligence y Ciencia de Datos en la Atención Primaria de Salud.