En detalle son 22 radiopatrullas, una camioneta policial y cinco cuarteles móviles, que robustecerán las capacidades operativas de la institución en la región y así mejorar la respuesta policial en las comunidades.
La región del Maule, al igual que la de Coquimbo, fue a la que más vehículos policiales le asignó el Gobierno (28), tras la masiva entrega a nivel nacional (264), que lideró en Santiago el Presidente de la República, Gabriel Boric Font.
En la región, la ceremonia de recepción estuvo liderada por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz junto a la jefa de Zona de Carabineros Maule, general Mauleen Espinoza, quienes destacaron la importancia de los recursos para el combate a la delincuencia y a la prevención del delito.
“Estamos muy contentos de recibir estos nuevos medios logísticos de 28 vehículos policiales que van a permitir a nuestros carabineros y carabineras desempeñar de mejor forma sus funciones en materia de seguridad y en prevención del delito”, destacó el delegado Aqueveque.
De los 28 vehículos que llegaron a la región, 22 corresponden a radiopatrullas, una a camioneta policial y cinco son cuarteles móviles, lo que convierte al Maule en una de las regiones que más vehículos recibió junto a la región de Coquimbo y Biobío.
Destacar que, los vehículos entregados son parte del Plan de reposición del parque vehicular de Carabineros, cuyo objetivo es comprar 1.054 vehículos al año, entre 2022 y 2025, para reponer los vehículos que tienen su vida útil vencida.
El plan de reposición del parque vehicular de Carabineros es parte de una serie de medidas que componen la Estrategia de Seguridad que busca, en primer lugar, frenar y revertir el alza de homicidios, contener la instalación del crimen organizado y fortalecer las capacidades de las comunidades, barrios y familias para prevenir el delito.
En tal sentido la autoridad regional detalló que en el caso de los cinco cuarteles móviles, permitirán llegar con todo los servicios policiales a distintos territorios, donde hoy no existen ni retenes ni comisarías.
Por su parte, la general Maureen Espinoza, destacó que junto a Coquimbo, el Maule fue una las regiones que más vehículos recibió en esta oportunidad. “Se trata de vehículos para servicios operativos. Somos una de las regiones que más vehículos recibe en esta oportunidad y van a ser distribuidos tratando de mantener el estándar de vehículos de acuerdo a las necesidades de cada destacamento”, finalizó.