La situación de los animales se complicó luego del último temporal que dejó cerca de un metro de nieve, lo que impide su alimentación y por ende la muerte de cientos de ellos.

 

La Asociación de Pequeños Crianceros de la región del Maule (Apecrima) informó de su preocupación debido a la situación de miles de animales que se encuentran atrapados en la cordillera de ese región.

Más de 30 arrieros se han visto afectados luego de que el frente de mal tiempo sorprendiera a sus rebaños en sus sectores de pastoreo, antes de ser evacuados. 

Los ovinos, vacunos y caprinos se encuentran atrapados en la zona en el sector de la Laguna del Maule, paso Pehuenche y Campanario, donde se han registrado nevazones y temperaturas bajo cero.

 

Según informaron, los arrieros llevarían más de diez días intentando bajar a sus animales para pasar por la barrera de control del SAG para poder evacuarlos.

 

 

La situación de los animales se complicó luego del último temporal que dejó cerca de un metro de nieve, lo que impide su alimentación y por ende la muerte de cientos de ellos.

 

“En la desesperación de sus dueños, junto a carabineros tuvieron que romper los candados para poder usar las instalaciones y cargar los camiones con animales para poder salvarlos del hambre y el frío”, mencionan en el comunicado. 

Los arrieros mencionan que desde el SAG mantienen con candado los corrales y mangas de embarque de ganado, y además denunciaron discriminación ya que no se les ha permitido refugiarse en las instalaciones adecuadas por lo que han tenido que improvisar refugios con lona y nylon.

Según el comunicado, el SAG cesó de sus funciones a fines de abril pasado, lo que impide que los arrieros bajen a sus rebaños de forma rápida y segura, por lo que aún miles de ellos se encuentran en la alta cordillera.