La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el Maule informó sobre la fase final de la etapa de diseño del proyecto de reconstrucción de las Escuelas ex Concentradas de Talca.
 
Estas escuelas, ubicadas en calle 1 Sur, entre 3 y 4 Oriente, sufrieron daños estructurales tras el terremoto de 2010 y posteriores incendios intencionales.
 
Rodrigo Aravena, director regional de Arquitectura del MOP Maule, junto al SEREMI, Renzo Casas-Cordero, se reunieron con autoridades de Educación, el DAEM de Talca, apoderados y directores de las escuelas para conocer los avances del proyecto de reconstrucción.
“Nos juntamos a revisar los avances en una mesa técnica, donde dimos cuenta de los últimos antecedentes que el proyecto, en su etapa de diseño, se encuentra completamente terminado.
 
Y los pasos que siguen ahora son administrativos, para terminar y pasar a la fase de formulación para ejecutar”, explicó Aravena.
 
El consultor a cargo del diseño del proyecto adelantó que el costo rondará los $21.000 millones, con plazos de ejecución a partir de 2026. “Se intervienen cerca de 13.000 metros cuadrados, entre la parte que fue declarada monumento y los nuevos recintos que debe tener el edificio”, sostuvo Aravena.
 
Además, Aravena anunció que se obtuvo el permiso de edificación, con el apoyo de la municipalidad de Talca, que realizó el pago y otros estamentos de Gobierno. El financiamiento está a cargo del Gobierno Regional, y se están revisando los costos para avanzar en la ejecución del proyecto.