En la denuncia se da cuenta de una presunta estafa, posibles irregularidades de orden financiero y también un eventual fraude al fisco.

 

Tras conocerse un informe de la Contraloría Regional de la República, junto con un reportaje emitido por un medio de comunicación nacional, donde se da cuenta de presuntas irregularidades y falta de transparencia en la Municipalidad de Colbún y de su alcalde Pedro Pablo Muñoz, este viernes llegaron hasta la Fiscalía Regional del Maule los concejales de la comuna José Olivares, Ítalo Sepúlveda y Ángel Carter, acompañados por el diputado Jorge Guzmán, para presentar una denuncia formal para que se investigue el caso y se adopten las medidas correspondientes.

En la denuncia se da cuenta de una presunta estafa, posibles irregularidades de orden financiero y también un eventual fraude al fisco, información entregada por los ediles de Colbún quienes a solicitud de Contraloría interpusieron la denuncia para que la Fiscalía investigue.

El concejal de Colbún, José Olivares (Evópoli), afirmó que “estos hechos ya están todos comprobados, materializados por la Contraloría General de la República a través del informe 577, donde se hace alusión a cada una de estas irregularidades que nosotros denunciamos y son hechos que están comprobados y que es necesario que la Fiscalía se haga parte. La Contraloría en la investigación hace alusión a un rango de 777 millones de pesos defraudados en administración general y 90 millones en el festival”.

“Nosotros lo que estamos denunciando es que dentro del informe de la Contraloría se acreditan sobreprecios en el pago de artistas en un festival que se hizo en la comuna de Colbún. Estos sobreprecios están elevados cerca de un 100%, teniendo una diferencia entre lo que facturó la empresa en este caso y lo que pagó el municipio. Entonces, ese delta es lo que se tiene que investigar hoy día y saber dónde están los recursos que son de todos los colbunenses y de todo el país”, entre otros presuntos ilícitos, indicó Olivares.

El diputado por el Maule, Jorge Guzmán (Evópoli), complementó que “es de público conocimiento un informe de Contraloría, que acredita hechos que son bastante complejos respecto a distintas contrataciones, principalmente vulneraciones a la Ley de contratación pública, que eventualmente pueden ser constitutivos de delito. Esta es una acción que busca, en coherencia con otras que hemos presentado, darle transparencia, darle probidad a la gestión pública porque creemos que no podemos dar espacio a la corrupción. Quiero felicitar a los concejales de Colbún, que de manera transversal, han actuado principalmente motivados por la transparencia, por la probidad y por sancionar estos hechos que afectan profundamente a una comuna que necesita de sus recursos y que no pueden ser aprovechados por unos pocos”.

 

Por su parte, el concejal Ítalo Sepúlveda, señaló que “nosotros actualmente tenemos cuatro requerimientos de remoción contra el alcalde Muñoz, que hemos presentado desde el 2023 hasta la fecha por estas mismas irregularidades y otras que están en trámite. El proceso ha sido muy largo pero aún está en trámite estas acusaciones y lo que buscamos nosotros es que el Tricel y el Tribunal Electoral Regional tomen la determinación correcta en base a todos los antecedentes y las sanciones correspondientes, que en este caso, por lo menos, sería la destitución del alcalde Muñoz”.

Asimismo, Ángel Carter, también concejal de Colbún, añadió que “la ley nos obliga a nosotros a denunciar estos hechos. No es tan solo el Festival de Colbún como aparece acá, sino que esta productora involucrada habría participado en varios eventos más también y eso es lo que se tiene que investigar, posibles delitos o fraudes al fisco. También, nos están haciendo una persecución con perfiles falsos, noticias que no son reales y amenazas, que en algún momento las vamos a poner a disposición si es que continúan”.