Ministra de la Mujer Antonia Orellana junto al delegado presidencial regional, Hum-berto Aqueveque, visitaron las comunas de Curicó, Hualañé y Licantén, donde se reunieron con agrupaciones de jefas de hogar y pescadoras.

Este martes 27 de febrero el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, a través del SernamEG, inauguró el primer Centro de Atención Especializada en Violencias de Género de la Región del Maule, sexto centro de este tipo a nivel nacional, y parte del compromiso del Presidente Gabriel Boric de contar con al menos un Centro de Atención Especializada en Violencias de Género en cada región del país.

Este Centro de Atención Especializada, que será ejecutado por la Municipalidad de Curicó, permitirá a todas las mujeres de la provincia que vivan actos de violencia de género grave o extrema, incluyendo violencia sexual, acceder a una atención oportuna, adecuada y especializada para la reparación psicosocial y restitución de sus derechos. A través de un equipo de profesionales especializados, entre ellas trabajadores/as sociales, abogados/as y psicólogos/as, quienes focalizarán el trabajo en la recuperación de las mujeres, mediante intervenciones individuales y grupales.

“Estamos cumpliendo con el mandato del Presidente Gabriel Boric, quien en su primera cuenta pública comprometió que al final de nuestro gobierno todas las regiones del país contarán con un centro de atención especializada para los casos más graves de violencia de género”, señaló la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana.

“El enfoque de nuestra gestión -agregó la ministra Orellana- tiene que ver, en primer lugar, con mejorar la atención para que podamos revertir trayectorias de violencia antes de que lleguen a hechos graves, por eso estamos inaugurando nuevos centros, ampliando la capacidad de atención y es por eso también que llamamos a todos los parlamentarios y parlamentarias de la región y del país, a que este mes podamos por fin promulgar la Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres, que contiene medidas esenciales para revertir esta situación: mejores medidas cautelares, mejores calificaciones de delitos, un Sistema Integrado de Gestión para que ninguna víctima quede sola; mejoras en el proceso judicial, y muy importante, incorpora a los niños y niñas como víctimas y no solo como testigos. Esto acompañado de todos nuestros planes para ayudar a recuperar la autonomía económica de las mujeres, que es fundamental para prevenir”.

El centro inaugurado en Curicó incluye salas de atención individual, de recepción, con habilitación de espacios para niños, niñas y adolescentes; y accesibilidad universal para mujeres en situación de discapacidad o con movilidad reducida.

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, valoró el trabajo que ha desplegado la ministra de la Mujer y Equidad de Género  en la región del Maule.

“Valoramos el trabajo comprometido de la ministra, quien ha estado en nuestra región en las buenas y en las malas, sobre todo en los procesos de emergencia que hemos vivido. Esta inauguración se condice mucho con los principios que el Presidente nos ha establecido para las políticas públicas en relación a la seguridad económica,  seguridad social y seguridad pública.  En materia de violencia es muy importante para nosotros poder concretar el proyecto de Ley de Violencia Integral, que lleva muchos años discutiéndose en el Congreso y que esperamos que en los próximos meses ya sea ley. Hemos avanzado en muchas políticas públicas, que de manera aislada han ido regulando los distintos tipos de violencia que se ejercen en contra de las mujeres y sexogenéricas”.

Por su parte, la directora nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco, manifestó que “hoy estamos inaugurando este espacio para las mujeres de la provincia de Curicó, y junto con ello, incorporando una nueva mirada para trabajar con las mujeres que han sufrido violencia grave o extrema, en la recuperación de sus autonomías, fortaleciendo sus herramientas para una vida libre de violencia. El Centro de Atención Especializada en Violencias de Género, el primero de esta región, es parte de la nueva oferta de programas del SernamEG, la cual busca adaptar las atenciones a la realidad de las mujeres, logrando una respuesta mucho más eficiente”.

La ejecución de este nuevo centro estará a cargo de la Municipalidad de Curicó, quien además administra un Centro Inicial en Violencias de Género y una Residencia Transitoria para mujeres que se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital, perteneciente al SernamEG.

El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, valoró la alianza estratégica entre el municipio y el Ministerio de la Mujer, en beneficio de las mujeres de la provincia de Curicó. «Hoy tenemos este dispositivo especializado que nos va a permitir enfrentar, orientar y acompañar a las mujeres en cada una de las etapas», señaló el edil.

El recinto fue inaugurado este martes por la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; la directora nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco; el delegado Regional Presidencial, Humberto Aqueveque; la seremi de la Mujer del Maule, Claudia Morales, la directora regional del SernamEG, Ana Cecilia Ratamal; y el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, entre otras autoridades presentes. 

Visita a Hualañé e Iloca

Durante la tarde, las autoridades llegaron hasta la comuna de Hualañé para reunirse con mujeres participantes del Programa Mujeres Jefas de Hogar de SernamEG, el que se encuentra activo en 26 de las 30 comunas de la región del Maule. A su alero, se han realizado ferias de comercialización, campañas en beneficio de las mujeres damnificadas por las inundaciones, giras y encuentros zonales para compartir buenas prácticas, reuniones de asesoría técnica, participación en fondos concursables y escuelas de emprendimiento para mujeres que participan del Programa jefas de hogar en las comunas de Constitución, Río Claro y Curicó.

Posteriormente, las autoridades visitaron el sector La Pesca, de Licantén, donde visitaron el Centro de la Mujer Móvil, que atiende a mujeres de sectores rurales de Hualañé, Vichuquén y Licantén.

Por último, la ministra Orellana y la directora de SernamEG se reunieron con pescadoras de Licantén para conocer en terreno su experiencia respecto del trabajo que están realizando SernamEG, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género y Prodemu en el marco de la mesa de mujeres lideresas.