Las bases de Licitación se encuentran publicadas en la página web del Ministerio de Bienes Nacionales www.bienesnacionales.cl página principal ir al banner de LICITACIONES, donde se encuentra toda la información para la postulación.

El terreno a licitar tiene una superficie de 29,43 hectáreas, ubicado en sector Potrero Lo Aguirre, comuna de San Clemente, en la región del Maule. El objetivo de la Licitación es entregar en concesión de uso oneroso el inmueble fiscal seleccionado, para el desarrollo de un futuro Parque Nieve, un proyecto de turismo compatible con los usos de suelo para el sector, de acuerdo con la normativa vigente.

Con respecto a lo geográfico, la zona cuenta con las condiciones necesarias para el potencial desarrollo de la actividad turística en torno a la montaña. Asimismo, se destaca que el terreno es cercano al Bien Nacional Protegido (BNP) en “Potrero Lo Aguirre” y a la “Laguna del Maule”, los cuales congregan gran cantidad de turistas debido a su belleza escénica.

Para el Seremi de Bienes Nacionales, César Concha, es muy importante dar un buen uso al territorio fiscal, afirmando que “por años estábamos conversando que no existe infraestructura en la región del Maule para disfrutar de la nieve. El objetivo es, que el inversionista privado pueda invertir, emplazar infraestructura adecuada para que nuestros hijos e hijas puedan disfrutar de la nieve. El plazo de construcción es por 20 años y la ejecución de las obras será por 48 meses. Lo que se va a solicitar son servicios mínimos como: estacionamiento, baños públicos, acceso universal, restaurant e instalaciones para albergue. Parte de las instalaciones será de uso común, para toda la ciudadanía, y otra parte de la infraestructura precisamente en el albergue, y el uso del restaurant, evidentemente va a tener un costo”.

Esta iniciativa presenta una oportunidad única para generar empleo local, fortaleciendo la base económica de la comunidad. Se espera que la inversión y el desarrollo del proyecto turístico en la zona resulten en la creación de nuevas fuentes laborales, contribuyendo así al bienestar y la prosperidad de los habitantes locales.

La Directora Regional de Sernatur, Rosa Romero, destacó la importancia de este gran proyecto aseverando que “para nosotros es fundamental que esta instancia sirva para el desarrollo de prestadores de servicios turísticos, operadores turísticos, para guías de turismo que puedan desarrollar su trabajo de forma segura y con acceso a todas y todos los maulinos a este hermoso Parque que se pretende desarrollar a partir de esta licitación”.

Enfatizar que la temporada invernal, atrae a más de 150 mil turistas a la zona, representa una oportunidad adicional para potenciar la actividad económica y generar empleo temporal. Se alienta a los oferentes a considerar estrategias que maximicen la contratación de mano de obra local y promuevan la equidad de género en la distribución de empleo.

Recalcar que cada licitante deberá ofertar por el inmueble de acuerdo a lo establecido en las Bases Administrativas y Técnicas de la licitación. La primera recepción de ofertas es el 28 de marzo de 2024, entre las 15:00 y 17:00 horas, en las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región del Maule, ubicadas en Uno Oriente 1150, tercer piso, Talca.