La ceremonia oficial de entrega de los recursos–que superan los $570 millones de pesos– fue encabezada por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y la subsecretaria de la cartera, Ignacia Fernández. Los beneficiaros pertenecen a las comunas de Maule, Pelarco y Pencahue.

 

El Ministerio de Agricultura entregó bonos de reactivación productiva a más de 300 agricultores y agricultoras de las comunas del Maule, Pelarco y Pencahue, que fueron afectados por las inundaciones de agosto pasado. 

La entrega oficial se realizó este jueves en el Liceo María Auxiliadora de Colín, en la comuna de Maule, lugar hasta donde llegó la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández y  autoridades regionales y comunales.

Estos recursos son parte de los compromisos adquiridos para apoyar y reimpulsar la actividad productiva en estas tres comunas, duramente afectadas por la emergencia climática del último invierno.  Así lo relevó el ministro Esteban Valenzuela, durante la entrega de los cheques a las familias campesinas. “Tras la catástrofe, les dijimos que no los íbamos a dejar solos. Primero, atendimos la necesidad de alimentación animal y la recuperación de las obras de riego dañadas por las inundaciones y, posteriormente, elaboramos un plan de reconstrucción para que ningún agricultor afectado quedara sin un aporte económico”, recalcó.

 

Esta entrega considera un total de $571 millones, en bonos de 1, 3 y 5 millones, dependiendo del daño sufrido por cada agricultor “la que se suma a una ya realizada en la región del Maule durante diciembre. Ese mes, como Minagri, destinamos $4.889 millones a 1.423 agricultores de la región. Hoy sumamos más de 300 agricultores, la mayoría de ellos usuarios de INDAP, quienes podrán volver a sembrar, reconstruir su infraestructura dañada y comprar maquinaria y herramientas. Esta ayuda fue comprometida para 2024 y hoy estamos concretándola”, agregó la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández.

En los próximos días el Ministerio de Agricultura continuará entregando estos aportes económicos a otros agricultores que sufrieron daños en su productividad, a causa de las lluvias.