El emplazamiento de nuevos proyectos y su impacto en la agricultura fue uno de los desafíos planteados por diferentes actores comunitarios en las mesas de trabajo.

En los talleres provinciales del Plan Estratégico de Energía de la Región del Maule (PEER) realizados en el campus Linares de la Universidad de Talca y en la Corporación Cultural de Constitución, diversas comunidades se unieron para contribuir al diagnóstico estratégico que orientará la formulación de la Política Energética regional y nacional.

Liderados por el Ministerio de Energía, el Centro Tecnológico KIPUS de la Universidad de Talca y la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Energía del Maule, estos talleres convocaron a organizaciones sociales, representantes gubernamentales y actores del sector privado y público.

Los participantes abordaron diversos desafíos y problemáticas que afectan en el ámbito energético a las comunas que componen las provincias de Talca y Linares, como el cambio climático, la biodiversidad, la educación energética, el emplazamiento de nuevos proyectos y su impacto en la agricultura, el aumento de tarifas, el robustecimiento y diversificación de proyectos, la participación ciudadana y el uso de energías limpias, entre otras.

María Luisa del Campo, directora del Centro Tecnológico KIPUS y del PEER, aseguró que la masiva asistencia de los actores comunitarios da muestra de la clara conciencia sobre la importancia de generar un desarrollo energético sustentable, en armonía con la comunidad a través de proyectos basados en energías renovables.

“Les preocupa mucho el tema del emplazamiento de los futuros desarrollos energéticos en los territorios más rurales y como los pueda afectar si es que no se generan adecuados lineamientos. Nos han entregado antecedentes enriquecedores para esta etapa diagnóstica”, detalló.

Por su parte, Marcelo San Martín, funcionario de la Seremi de Energía de la Región del Maule, resaltó que la provincia de Linares cuenta con una matriz en base a energías renovables, principalmente hidroelectricidad y solar fotovoltaica, además de su estación de almacenamiento  y regasificación de combustibles líquidos, proporcionando acceso económico a sus derivados.

Al respecto, Fabián Ríos, presidente de la Junta de Vecinos de la Villa Doña Agustina de Linares, resaltó la importancia de que el taller se realice con una mirada social que plasme el impacto económico, social, ambiental y los beneficios a las comunidades.

“Nos preocupa mucho los cortes eléctricos, tenemos personas insumo dependientes, emprendimientos familiares que pierden mercadería. Falta mucho por educar a las familias sobre los modos de calefacción, para entender que tener más calor no significa que sea mejor, buscar alternativas que permitan el ahorro también de energía, como el sellado de las casas”, expresó.

Mónica Sepúlveda, dirigente vecinal de Santa Olga en Constitución, resaltó las metodologías de trabajo aplicadas en el taller que permite el análisis desde diferentes miradas.

“Allí nos dimos cuenta de la importancia de que participemos y visualicemos problemas como el de las tarifas. No existe una política que favorezca a las familias que habitan donde se encuentran los proyectos. A pesar de que la producción de energía se haga en la comuna va a abastecer el sistema nacional y no prioriza a las comunidades cercanas que muchas veces son las que tienen mayores problemas”, contó.

Una visión diferente aportó Verónica Vegas, representante de la Fundación Kimeltuwe de Constitución, quien enfatizó en la relevancia de enfocar los esfuerzos en mejorar las fuentes energéticas existentes en la región, en vez de impulsar nuevos proyectos. “La región produce más de lo que gasta a nivel energético, por lo tanto deberíamos tener una mirada más sustentable. Si contamos con producción de más ¿Por qué aún hay personas que no tienen acceso? En esto debemos trabajar”, aseveró.

El 21 de noviembre, en el Liceo Claudina Urrutia de Cauquenes, se llevará a cabo el último taller de diagnóstico provincial de 10:00 a 13:00 horas, para la construcción del Plan Estratégico de Energía de la Región del Maule.