El viernes 10 de noviembre entrará en vigencia esta normativa

 

A partir del próximo viernes 10 de noviembre, entrará en vigor la nueva Ley de Tránsito, Ley 21.601, con el objetivo de fortalecer la seguridad vial y prevenir el robo y la venta de vehículos sustraídos en Chile.

Esta implementación implicará que los conductores deberán cumplir con requisitos más estrictos al circular, a fin de evitar sanciones más severas, multas y, en casos graves, penas privativas de libertad.

Una de las principales disposiciones de esta ley es la prohibición del uso, adosamiento y conducción de vehículos motorizados que estén equipados con luces o focos de colores o características diferentes a los permitidos por la normativa vigente.

Según el Ministerio de Transportes, el incumplimiento de esta disposición se considera una infracción, que puede ser calificada como grave o menos grave, dependiendo de las circunstancias.

Otras sanciones de la nueva Ley de Tránsito

Con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Tránsito, los conductores arriesgarán que sus vehículos sean retirados o sacados de circulación por Carabineros ante 4 razones: 

  • No tengan revisión técnica al día o no cuenten con el certificado de homologación individual
  • No cuenten con el certificado vigente del seguro obligatorio de accidentes personales
  • No cuenten con el permiso de circulación vigente
  • Circulen con placa patente oculta o en mal estado
  • Tengan el VIN o número de chasis adulterado o borrado