Luego de recibir denuncias ciudadanas por extracción de áridos en el denominado “caserio del río Lircay” en Talca, diferentes servicios se constituyeron en el sector, para constatar en terreno posibles irregularidades y determinar las acciones respectivas.

 

En el marco de un trabajo multisectorial, en el cual se coordinaron diversos organismos de Gobierno con competencia ambiental, se trasladaron al sector denominado; “caserio rio Lircay” de la capital Regional del Maule. Esto tras recibir denuncias de las Juntas de Vecinos ante extracción de áridos en el cauce.

De esta manera César Concha Seremi de Bienes Nacionales manifestó: “Hemos vivido meses de inundaciones y es por eso que hemos concurrido con el objetivo de coordinar una fiscalización, debido a la intervención de los cauces de ríos y buscamos sancionar estas intervenciones sin las autorizaciones pertinentes, también hemos podido constatar que existen zonas donde no se puede acceder al río, por lo cual realizaremos las fiscalizaciones necesarias, para garantizar el libre acceso sobre todo en la temporada estival, que se anticipa con altas temperaturas en la región”.

En virtud de conservar y proteger el medio ambiente y dando cuenta del ejercicio de protección de los ecosistemas, la Seremi de Medio Ambiente; Daniela de la Jara puntualizó: “Es muy importante dirigir nuestro accionar y hacer un llamado a la ciudanía para estar atentos a las intervenciones que se hagan, en los distintos ecosistemas y espacios naturales, siendo que son muy importantes las riveras de ríos y playas para la vida propiamente tal y por las situaciones de riesgo que se puedan generar en función de intervenciones irregulares e ilegales”.

Respecto a la constatación de irregularidades, Marcelo Tobar fiscalizador de la Dirección General de Aguas puntualizó: “Hemos constatado algunas obras de extracción de áridos, donde tenemos actualmente dos fiscalizaciones de oficio y hemos constatado nuevas irregularidades por lo cual iniciaremos nuevos procesos”.

Sumado a lo anterior, La Dirección de Obras Hidráulicas, confirmó que no existen informes favorables en el sector, en virtud de la extracción de áridos; respecto al daño de estas extracciones ilegales; Alejandra Roco de la DOH comentó: “En las mismas crecidas pudimos ver el daño que se ocasiono debido a la extracción de áridos, sin un permiso correspondiente y acá tampoco existe una visado técnico”.

De esta manera y como es el mandato del Presidente Gabriel Boric los servicios públicos se encuentran coordinados y en terreno para atender y dar pronta respuesta a las denuncias ciudadanas que pudieran afectar los bienes nacionales de uso público que produzcan afectación a la comunidad.