La Antorcha panamericana llevó la fiesta del deporte hasta Talca, con un recorrido desde la ribera poniente del Río Claro hasta la Plaza de Armas, pasando por diversos puntos emblemáticos de la ciudad.
 
El inicio lo dio el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, junto al director ejecutivo de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls; la gobernadora regional, Cristina Bravo; el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz; el seremi del Deporte, Iván Sepúlveda, y el director del Instituto Nacional del Deporte (IND), Zenén Valenzuela, entre otras autoridades y deportistas.
 
El delegado Humberto Aqueveque destacó la importancia de ser parte de este proceso y que cierra su recorrido nacional en la Región del Maule. “Esto tiene que ver con ser inclusivos, es un compromi-so de Estado y de Gobierno de darle la relevancia a este evento deportivo, quizás el más importante de la historia del país y la cantidad de recursos y coordinaciones para que esto resulte de la mejor manera. Es importante hacer inversiones en materia de deportes y en eso estamos trabajando”, resaltó.
En total, fueron 21 relevistas que recorrieron un tramo estimado de 500 a 600 metros, acompañado de escoltas, comunidad, clubes y familias.
 
La Región del Maule tendrá a cerca de 40 exponentes entre los Juegos Panamericanos y Parapan-americanos.
 
En esa línea, el director ejecutivo de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, explicó que en esta última estación, se han recorrido todas las capitales regionales y otras comunas interiores a nivel nacional. “Ya desde mañana, estaremos en la Región Metropolitana em-pezando todo lo relacionado con la inauguración que será este viernes y agradecemos a todas las autoridades por la organización, lo que buscamos es unir al país a través de los juegos y la invitación es a asistir a presenciar las disciplinas. Estos juegos dejarán un legado importante”, sostuvo.
 
Asimismo, el alcalde Talca, Juan Carlos Díaz, agregó sentirse “muy feliz de tener los Juegos Paname-ricanos y Parapanamericanos en nuestro país y que nuestra ciudad se haga parte a través de esta ceremonia de apertura con 21 relevos de la Región del Maule y, por supuesto, de la querida ciudad de Talca.
 
Es una gran fiesta deportiva que nos llena de orgullo y debemos apoyar a nuestros depor-tistas locales y a la actividad en general. Fue un recorrido no solo por las calles sino que también por nuestra historia”.