El costo estimado de los trabajos iniciales para normalizar el parque en su totalidad se aproxima a los 300 millones de pesos.

La Municipalidad de Talca se encuentra llevando a cabo un esfuerzo significativo para restaurar y devolver a la comunidad un espacio urbano altamente apreciado, el Parque Río Claro. Con la colaboración de aproximadamente un centenar de trabajadores, se ha completado una primera fase de limpieza y acondicionamiento.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, ha proporcionado un cronograma detallado para la reapertura del parque al público. “Hace quince días, tomamos la decisión de iniciar los trabajos de limpieza. Más de cien trabajadores se han unido a esta labor, y hemos puesto a disposición maquinaria para abordar los problemas que surgieron en distintas áreas del parque. Los especialistas ya están llevando a cabo las evaluaciones necesarias. Creemos que, si mantenemos este ritmo, podremos reabrir el parque en la primera quincena de enero. De esta manera, los habitantes de la comuna y de la Región del Maule podrán disfrutar de este espacio nuevamente”, afirmó el alcalde.

El costo estimado de los trabajos iniciales para normalizar el parque en su totalidad se aproxima a los 300 millones de pesos.

El alcalde Díaz señaló que, una vez que se haya completado la evaluación de daños y la fase de limpieza, se trabajará en un nuevo presupuesto que permita reanudar las actividades de esparcimiento y entretenimiento que tanto agradaron a las familias de Talca cuando se inauguró el nuevo Parque Río Claro.

“La siguiente etapa implica la restauración del mobiliario urbano. Hay juegos que deben ser reemplazados, superficies de caucho que deben ser restauradas y problemas eléctricos que están siendo atendidos por nuestros equipos de alumbrado público. También se deben abordar las cuestiones relacionadas con las bombas de agua. Evaluaremos si como municipio destinamos recursos para su recuperación, de modo que estén operativos para el mes de enero. Además, en lo que respecta a las defensas fluviales, con miras a futuros inviernos, solicitaremos el apoyo del gobierno central, ya que implican inversiones más sustanciales”, explicó la autoridad comunal.

Finalmente, el alcalde Díaz resaltó la importancia de tener este espacio rehabilitado y disponible para la comunidad durante los meses de verano, especialmente teniendo en cuenta las olas de calor que se pronostican en la región.