Con un punto de difusión, promoción y prevención en Mall Portal Centro, la nueva Unidad Geriátrica de Agudos (UGA), junto al Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, y del Servicio de Alimentación y Nutrición del Hospital Regional de Talca (HRT), conmemoraron el Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre) y dio inicio al Mes de las Personas Mayores.
 
La actividad tuvo por objetivo concientizar sobre la importancia de cuidar-“nos” como sociedad, teniendo presente que las personas mayores gozan de derechos, y uno de los más importantes es a un envejecimiento saludable.
 
En esta línea, la Dra. Fabiola Sepúlveda, internista y geriatra, Jefa de la nueva UGA, explicó que es muy importante que este grupo de la población cuente con información para tener una buena calidad de vida, por ello realizaron el punto de difusión en el centro comercial talquino y aprovecharon la instancia de celebrar los primeros 100 egresos exitosos desde que entró en funcionamiento dicho dispositivo.
 
MÁS DE 100 EGRESOS
 
La UGA está ubicada en el sexto piso de la torre principal del recinto asistencial, cuenta con 11 camas de hospitalizados (en principio) y es atendido por un equipo multidisciplinario.
 
“En la UGA no solo se entrega una atención de salud centrada en el aspecto biomédico, sino que también nos enfocamos en el aspecto social, de la salud mental y cognitiva, y en la capacidad funcional que tenga el paciente”, indicó la médico internista.
 
Señaló la especialista que la gran mayoría de los pacientes que atiende la UGA son derivados del Servicio de Emergencia Hospitalaria (UEH), que llegan con problemas relacionados a fármacos, insuficiencia cardiaca descompensada, patología crónica en general descompensada, dificultad respiratoria, dolor al pecho, arritmias, entre otras dolencias.
 
“Nosotros comenzamos el funcionamiento el 1 de junio, entonces ya estamos cumpliendo un trimestre y con mucho orgullo podemos decir que ya hemos egresado a más de 100 pacientes. Hemos tenido una gran recepción por parte de los pacientes, de los usuarios, de las familias, hemos recibido una gran retroalimentación y eso es gratificante porque toda esta unidad está pensada en dar una atención de calidad a las personas mayores, enmarcado en los derechos que ellos tienen”, sostuvo la Dra. Sepúlveda.
 
Por último recalcó que el envejecimiento es una etapa muy heterogénea y que es fundamental mantener la capacidad funcional (la capacidad de hacer las cosas por uno mismo) lo más óptima posible y por el mayor tiempo que se pueda.
 
“Nosotros queremos que ojalá todas las personas puedan envejecer bien, con una óptima capacidad funcional, independiente de las enfermedades que ellas tengan. Pero no todas las personas mayores logran eso, por lo tanto, en un futuro sería ideal contar con un servicio más grande para entregar la mejor calidad de atención a todas las personas mayores”, finalizó la médico geriatra.