La Municipalidad de Cauquenes fortalece la seguridad de la comunidad con proyectos financiados por la Subsecretaría de Prevención del Delito.

 

La Municipalidad de Cauquenes presentó oficialmente un sistema de cámaras de televigilancia y una camioneta para reforzar la seguridad pública en la comuna. Estos proyectos fueron financiados a través del Fondo Nacional de Seguridad Pública 2022, con una inversión total de $60.000.000, aportados por la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD).

Este importante paso en la mejora de la seguridad en la comuna de Cauquenes se realizó a través de dos proyectos fundamentales. El primero corresponde al sistema de cámaras de televigilancia y central de monitoreo, lo que implicó una inversión de $40.000.000, convirtiéndose en el primer proyecto de este tipo postulado por la Municipalidad de Cauquenes y que coincidió con la última oportunidad en que estos recursos eran concursables. 

Este logro fue posible gracias a la gestión de la alcaldesa Nery Rodríguez Domínguez, quien entre otras medidas llamó a concurso para proveer el cargo de Director Comunal de Seguridad Pública en marzo de 2022 y luego a través de SECPLA permitió elaborar el respectivo proyecto con el cual se logró acceder a estos fondos concursables.

El segundo proyecto está enmarcado en el programa “Calle Segura 2022”, con una inversión de $20.000.000, también aportados por la SPD. Este proyecto incluye la adquisición de una camioneta que se utilizará para implementar patrullajes preventivos en la comuna, contribuyendo así a un ambiente más seguro para todos los ciudadanos.  Para la adquisición de este móvil el municipio suplementó el presupuesto inicial con recursos propios y sumó además otra camioneta de similares características adquirida con dineros de la propia Municipalidad.

La presentación oficial de estos equipos y camionetas, las que ya se encuentran operativos, contó con la presencia de la alcaldesa Nery Rodríguez, el Delegado Presidencial Provincial Claudio Merino, María José Gómez Coordinadora Regional de Seguridad Pública y los Concejales Nelson Rodríguez, Guillermo García, Claudio Chamorro y Matías Castro además de representantes de las policías y directivos municipales.

Además, se mencionó que se encuentra en ejecución un proyecto de iluminación del Barrio Comercial, específicamente en la calle Victoria entre carrera Pinto y Claudina Urrutia, así como el corredor de edificios públicos. Estos proyectos tienen como objetivo mejorar la iluminación en espacios clave de la comuna para incrementar la sensación de seguridad de los habitantes.  Lo que se suma al recambio total del sistema eléctrico y aumento de luminarias en la Plaza de Armas.

En la misma línea de fortalecer la seguridad, se está llevando a cabo otro proyecto financiado por la SUBDERE con un monto de 75 millones de pesos, destinado a la incorporación de 16 nuevas cámaras de seguridad en puntos estratégicos de la comuna.

 

Con estos importantes avances en materia de seguridad, la Municipalidad de Cauquenes reafirma su compromiso con la protección y tranquilidad de sus habitantes, fortaleciendo la colaboración y coordinación con instituciones que buscan garantizar un entorno seguro para toda la comunidad.