La vicepresidenta del Colegio Médico (Colmed), Inés Guerrero, propuso que las vacaciones de invierno se prolonguen una semana más, es decir, que se extiendan por tres semanas, en un intento por controlar el aumento de enfermedades respiratorias infantiles.
La doctora señaló que la iniciativa será planteada al Ministerio de Salud, en una reunión que se llevará a cabo este miércoles.
 
Respecto a las medidas que han tomado hasta el momento las autoridades, Guerrero sostuvo en conversación con Mucho Gusto que “yo creo que no son suficientes si tenemos que, lamentablemente, tener que estar escuchando que siguen habiendo muertes”.
“En ese sentido, nosotros creemos que hay que poner sentido de urgencia. Yo creo que la comunicación ha estado lenta, tampoco ha tenido sentido de urgencia”, agregó.
 
La doctora recordó que “nosotros habíamos pedido precozmente, tal vez no permanente, que se retomara el uso de mascarilla. Habíamos pedido que las vacaciones se hicieran con pertinencia territorial”
La vicepresidenta del Colmed afirmó que en la reunión de este miércoles, le solicitarán a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, que se evalúe “si dos semanas de vacaciones de invierno son suficientes o si es necesario prolongar”.
 
“Vamos a sugerir que se evalúe prolongar una semana más las vacaciones, de acuerdo a cómo se comporte la crisis sanitaria”, recalcó.
 
De todos modos, recalcó la importancia del autocuidado, apuntando a que “muchos padres se han preparado para estas vacaciones, han tomado vacaciones, se hacen actividades masivas, se hacen escuelas de invierno, prácticas deportivas.
Si nosotros estamos hablando de prolongar las vacaciones, van a ser para encerrarnos. Lamentablemente, o lo entendemos o nos vamos a seguir contagiando”.