
Se trata de bandas criminales que lograron ser erradicas gracias al trabajo jurídico e investigativo de la fiscalía y ejecutado con cerca de mil funcionarios de la PDI. En tanto, el fiscal regional del Maule, Julio Contardo, resaltó que «como fiscalía hemos planteado que nuestro foco de investigación dice relación con fenómenos delictuales y el crimen organizado.
De esa manera investigaciones de largo aliento que duran aproximadamente ocho meses hasta un año, han culminado con procedimientos masivos».
Las investigaciones de largo aliento realizadas por las fiscalías locales y la Unidad de Análisis y Focos Investigativos Sacfi de la fiscalía, que trabajaron de manera estrecha con unidades especializadas de la PDI en el Maule, han tenido buenos resultados en menos de 30 días tras masivos operativos, nunca antes visto en el Maule.
En diciembre en Talca con un total de 250 efectivos se logra intervenir 10 bloques de departamentos que estaban tomados por ciudadanos venezolanos y chilenos, con el sólo propósito de detener a personas relacionadas con delitos de homicidios y secuestros ocurridos en la capital maulina. Cinco personas son detenidas, manteniendo en su poder drogas y armas de fuego. Además, tres de ellos son formalizados por los delitos de homicidio, secuestro y robo con intimidación.
Tan sólo unas semana después y tras antecedentes que daban cuenta de una organización criminal dedicada al tráfico de droga en la población Santa Lucía de Curicó, la fiscalía logró concretar órdenes judiciales y de esta forma 300 efectivos policiales irrumpieron en más de treinta domicilios.
La diligencia permitió detener a 24 personas entre órdenes judiciales y delitos flagrantes logrando la prisión para 11 sujetos que eran los cabecillas de esta organización, por los delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita, lavado de activos, tenencia ilegal de armas de fuego y receptación de vehículos clonados.