El parque zoológico forma parte de un estudio en base a la dosis de “Zoetis”, inyección que también consta de al menos dos partes.

El Parque Zoológico Buin Zoo comenzó a implementar la vacuna contra el covid-19 en los animales más vulnerables al virus. Con esto, se convertirán en el primer zoológico a nivel latinoamericano en implementar la medida sanitaria.

A lo largo de la pandemia por el coronavirus, se han realizado diferentes tipos de investigaciones para conocer más acerca del SARS-CoV-2. Además de recopilar información en torno al contagio y desarrollo en las personas, también se trabajó en base a los animales.

Durante mucho tiempo existió incertidumbre acerca de la posibilidad de que otras especies puedan contraer la enfermedad. La inquietud comenzó a crecer y fue más allá de las mascotas que tenemos en casa.

A raíz de los diferentes avances en la materia, se determinaron algunos grupos que son más susceptibles al virus, por lo que prontamente se encendieron las alarmas.

Los zoológicos fueron las primeras instituciones en contactar a diferentes laboratorios desarrolladores de vacunas para ver una posibilidad de cuidar e inmunizar a los animales.

Finalmente, tras los esfuerzos científicos y del área de la salud veterinaria, a comienzos de este mes se aprobó la inoculación experimental. Se trata de Zoetis, la misma inyección que recibieron las diferentes especies en los zoológicos de San Diego en EE.UU.

Cabe mencionar que en este caso también se trata de una primera y segunda dosis que es catalogada como la de refuerzo. A Chile arribaron 20 vacunas, por lo que se podrá tratar a 10 animales.

Los primeros en ser vacunados serán tres leones, tres tigres, tres pumas y un orangután. Estas especies son las más vulnerables ante el contagio por Covid-19.

Entrenamiento para el proceso de vacunación

El Buin Zoo trabajó durante un tiempo para poder suministrar la vacuna a sus animales. Se realizaron entrenamientos para ser inoculados sin problemas y evitar el riesgo de anestesiarlos para recibir sus respectivas dosis.

Luego del proceso, no presentaron ninguna reacción adversa y se mostraron en perfectas condiciones. Ahora se mantienen a la espera de su segunda dosis.

Ignacio Idalsoaga, el reconocido médico veterinario y director de zoológico destacó esta posibilidad de ser pioneros en el continente. Reconoció que es un orgullo ser los primeros en participar de este estudio.

“Esto ratifica el enorme compromiso de nuestro parque con tener los más altos estándares de bienestar animal y de ser pioneros e innovadores en esta materia”.

Por su parte, Esteban Idalsoaga, jefe del departamento de Bienestar Animal del parque zoológico, comentó respecto al trabajo realizado para llevar a cabo el proceso.

“Desde hace años que en Buin Zoo trabajamos con el condicionamiento de nuestros animales para contribuir a la labor de los veterinarios”.

“En lo personal me pone muy feliz que el haber dedicado tantos meses al trabajo diario con cada uno de ellos haya significado un proceso de vacunación rápido y libre de stress”, agregó.