Durante la jornada de este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, en tercer trámite, el proyecto de ley de Presupuesto para el año 2022.

En el último día de plazo para su tramitación, la iniciativa fue aprobada con 79 votos a favor y 3 en contra, y considera un importante aumento de la inversión pública para el próximo año.

De esta forma, el futuro Gobierno, que será presidido por José Antonio Kast o Gabriel Boric, ya conoce los recursos con los que contará en su primer año de mandato.

El presupuesto para el 2022

El presupuesto establecido para el próximo año es 82.000 millones de dólares, lo que implica un aumento del 3,7% del gasto público decretado para el 2021, pero una disminución del 22,5% respecto a los recursos finalmente ejecutados durante este año, que se vieron enmarcados por las ayudas sociales nacidas a causa de la pandemia.

Entre las principales modificaciones se considera un alto incremento en los recursos públicos, sobretodo de siete ministerios: del Interior, Educación, Obras Públicas, Salud, Desarrollo Social, Mujer y Cultura.

Además, se establecieron compromisos específicos en torno a materia de Derechos Humanos, particularmente a las víctimas del estallido social, a las cuales se les definieron provisiones para quienes, a causa de sus lesiones, sufran un perjuicio permanente, completo o parcial de su capacidad de trabajo.

Otro punto destacable, es un incremento en 120 mil millones para el Fondo de Emergencia Transitorio

¿Qué dijo el ministro de Hacienda?

Al respecto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, sostuvo que: “Esta es una muy buena noticia. Este es un Presupuesto que, entre otras cosas, nos va a permitir reactivar nuevamente la economía, porque trae mucha inversión pública, también trae varios fondos que tienen que ver con Pymes, empleo, y por supuesto, también trae fondos que están relacionados con seguir trabajando en el tema de la pandemia”.

En la misma línea, valoró que existiera un “muy buen diálogo en el Congreso, y se agradece que podamos sacar leyes tan importantes como ésta de forma bastante transversal”.