Para las votaciones múltiples del domingo que viene existe una norma que protege el derecho a sufragar de quienes laboren ese día.

Las elecciones de primera vuelta presidencial, de parte del Senado y de todos los diputados y cores se aproximan y hay que estar bien informados.

Este domingo 21 de noviembre hay que escoger entre siete candidatos que aspiran a a reemplazar a Sebastián Piñera, y la segunda vuelta será cuatro semamas después.

Además serán elegidos 27 senadores en nueve circunscripciones, más 155 integrantes de la Cámara Baja y 302 cores de los 16 Consejos Regionales del país.

La normativa legal indica que este día de elecciones es considerado un día feriado de carácter civil e irrenunciable, lo que se basa en las Leyes 18.700, 19.973 y 20.515.

Pero en el caso de quienes tengan que trabajar este domingo 21 de noviembre, la ley también protege su derecho a votar, como lo recuerda el Servicio Electoral, Servel.

Por eso está consagrada la obligación del empleador de concederles permiso para asistan a votar, y sin descuento de remuneraciones.

Elecciones para todos

Es el artículo 165 de la Ley 18.700 el que establece que ninguna autoridad o empleador podrá exigir servicio o trabajo alguno que impida votar a los electores.

Pero respecto de la actividades que deban necesariamente realizarse el día en el que se celebra una elección o plebiscito, los trabajadores pueden ausentarse durante dos horas para sufragar.

Cabe recodar que este fin de semana son 15.030.974 los electores habilitados para votar, de acuerdo a las cifras del Servel.

Esas personas se dividen en 14.959.956 que pueden ejercer su derecho en Chile, mientras que las otras 71.018 pueden hacerlo en el extranjero.