“Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad”, anunciaron desde WhatsApp.

La caída mundial de WhatsApp, Instagram y Facebook alteró la vida de millones de usuarios durante la tarde de este lunes. Se trata de las tres aplicaciones del «holding Facebook» de Mark Zuckerberg.

A través de Twitter, WhatsApp informó que «somos conscientes de que algunas personas están experimentando problemas con WhatsApp en este momento. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad y enviaremos una actualización aquí lo antes posible».

Respecto a las razones de esta caída, la agencia internacional Reuters indicó que la página de Facebook sugería un error de Sistemas de Nombre de Dominio (DNS).

Por su parte, EuropaPress confirma lo señalado por Reuters y expone que el director de Tecnología de Transparent Edge Services, Diego Suárez, también atribuye la caída a un posible problema de DNS.

Sin estos registros, «los navegadores y apps no saben encontrar los servidores que entregan el contenido de las redes sociales. Se trata de cambios profundos en la infraestructura de la red social, ya que también se han retirado las rutas BGP, otro paso necesario para que los dispositivos accedan a las plataformas de la empresa estadounidense», establece.

Baja en las acciones

Cabe destacar que, de acuerdo al sitio SpeedTest, solo en EE.UU. «hubo más de 123.000 informes de problemas para Facebook, 97.000 para Instagram, 34.000 para WhatsApp y 9.600 para Facebook Messenger. La mayoría de los usuarios están reportando problemas con el sitio web y las aplicaciones en general».

En otro ámbito, las acciones de la compañía comenzaron a caer hasta en un 5,26%. Eso sí -precisa la Agencia EFE-, esto no se debe exclusivamente a la falla mundial de sus servicios, sino que también debido al cuestionamiento de la compañía por unos documentos internos que establecen que Instagram es perjudicial para usuarios jóvenes.