En la jornada de este lunes, WhatsApp, Instagram y Facebook sufrieron una falla a nivel mundial, manteniendo por horas a los usuarios sin poder hacer uso de estas redes sociales.

Marco Aravena, director de Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad de Valparaíso, sostuvo que esta caída “es la más relevante que se ha producido a nivel mundial“.

¿Qué dijo el experto?

El académico de Ingeniería Civil Informática aseguró que: “En casos anteriores, como en marzo y abril de este año, la interrupción de los servicios fue menor a una hora”.

Además, recalcó que: “No es menor la cantidad de instituciones públicas y privadas, negocios y todo tipo de empresas que tienen en Facebook sus páginas de información corporativa“.

“Whatsapp e Instagram han sido de gran utilidad en la pandemia para comunicaciones de diversa índole, por lo que esta caída afecta de manera muy importante muchas actividades que antes de la pandemia se hacían de manera presencial o por vías no tecnológicas”, sostuvo.

“Por ahora, las redes sociales sólo han indicado que están trabajando en resolver la situación, mientras Facebook ha caído en la bolsa cerca de un 5% el día de hoy (fuente NASDAQ)”, agregó.

¿Por qué ocurrió la situación?

Aravena comentó que: “Sitios web especializados indican que la situación es similar a problemas de DNS (sistema de resolución de nombres con el cual se traducen nombres de sitios web como www.facebook.com a numeración de protocolos de Internet IP) o de publicación de las redes en donde se encuentran los servidores“.

“En ambas situaciones no se puede acceder a los servicios de estas redes sociales ni desde la web (usando un navegador) ni desde las aplicaciones de celulares. Este problema no sólo afecta a los servicios de redes sociales, sino que también a otros sitios que usan Facebook para ingresar a sus servicios, como por ejemplo aquellas páginas web que indican: ‘Ingresa con tu cuenta de Facebook’”, explicó.