Tras la aprobación en la Cámara de Diputados ahora el cuarto retiro del 10% de las AFP se encuentra en las manos del Senado, donde deberá afrontar uno duro escenario ante la posición que han expresado hasta ahora algunos de los integrantes de la instancia.

Por lo mismo, el presidente de la comisión de la Cámara Alta, Pedro Araya, detalló la fórmula diseñada para lograr conseguir los votos que permitan el avance de la iniciativa.

En conversación con Meganoticias, el senador contó: “Mi compromiso es apoyar el cuarto retiro y poner este proyecto en tabla para que se pueda discutir. El proyecto tiene varias complejidades y hay varios senadores que han dicho que no están dispuestos a votar a favor”.

Por lo mismo, sostuvo que “esperamos en la comisión construir un acuerdo que permita darle viabilidad al cuarto retiro. Para eso esperamos recibir al presidente del Banco Central, a la comisión del Mercado Financiero, para que hallan propuestas que permitan mejorar el proyecto y disminuir las externalidades negativas y convencer a aquellos senadores que están dudosos de votar a favor de la iniciativa”.

Plazos de la tramitación

Sobre cuándo se tramitará, consignó: “En comisión creo que probablemente esté en tabla el próximo miércoles y de ahí fijaremos un calendario de trabajo, con independencia de la urgencia que quiera colocar el Ejecutivo. A nosotros nos interesa sacar un proyecto que tenga viabilidad técnica y que tenga los votos en la Sala del Senado. Por esa razón, si tenemos que tomarnos dos o tres semanas para discutir el proyecto en la comisión, lo vamos a hacer, porque la idea es generar un proyecto que tenga mayoría en la Sala.

“Debiera estar en Sala a mediados de octubre”, agregó.