Esta obra emblemática de vialidad fue mejorada de manera significativa gracias al financiamiento compartido entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Gobierno Regional, ello en el marco de un convenio de cooperación.

En la actividad participaron la gobernadora regional, Cristina Bravo, el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz y el seremi del Minvu, Gonzalo Montero, quienes fueron los encargados de liberar el tránsito en el tramo comprendido entre las calles 14 norte y 19 norte que se mantuvo cerrado durante la intervención, incluido el nuevo puente la Calchona, quedando ahora expedito el tránsito tanto para el ingreso como salida de la capital regional en toda la avenida.

El proyecto de mejoramiento del eje Avenida Lircay- 9 Norte, demandó en su primera etapa una inversión del orden de los 11 mil 353 millones de pesos, destacando las obras adicionales que se ejecutaron para permitir adecuaciones a los requerimientos de la UOCT con instalación de nuevos semáforos, reforzamiento de medidas de seguridad en el nuevo puente, adecuación de acceso al colegio existente en el sector y otras obras estructurales.

Para el delegado presidencial regional del Maule, Juan Eduardo Prieto, se trató de “un hito relevante la apertura a tránsito de la avenida Lircay, respondiendo a lo venían pidiendo con sentido de urgencia los vecinos, considerando que en el sector existen servicios importantes como la Teletón, Parque Las Rosas y la Universidad de Talca que generan mucho movimiento de gente. Acá no se está inaugurando la obra, ya que aún faltan pequeños detalles, pero están dadas todas las condiciones de seguridad para el tránsito siempre y cuando se haga en forma responsable”.

En tanto el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, señaló que “estamos muy contentos con la apertura de la Avenida Lircay, ya que es una obra emblemática para la comuna y también para la región, ello considerando que es el acceso más importante a la capital regional. Hoy hemos compartido esta muy buena noticia con los vecinos y las autoridades con quienes trabajamos de manera mancomunada para sacar adelante una obra compleja que tuvo sus atrasos. También veremos la fórmula para atender la solicitud de los vecinos de calles aledañas que vieron dañadas sus calles producto del flujo vehicular”.

Por su parte la gobernadora regional, Cristina Bravo, resaltó que “con esta entrega administrativa de la obra estamos pagando una deuda que teníamos con los vecinos del sector quienes habían esperado harto tiempo para su apertura y eso nos pone muy contentos, ya que estamos contribuyendo a mejorar su calidad de vida de manera significativa. Desde el gobierno regional tenemos la satisfacción de haber aprobado los recursos para su financiamiento y ahora existe la voluntad del municipio para solucionar detalles que aún restan”.

En tanto el Seremi del Minvu, Gonzalo Montero, sostuvo que “estamos muy contentos de entregar a tránsito una vía de alto estándar y que requirió de una intervención muy compleja por distintas razones, pero lo más importante es hoy estamos atendiendo una solicitud permanente de los talquinos y el mensaje ahora es a transitar con responsabilidad y respetando las normas del tránsito. Talca recibe una avenida Lircay absolutamente renovada”.

OBRAS

El mejoramiento Ejes Avenida Lircay hasta la 14 Norte, quedando una doble calzada en la Avenida Lircay, entre Av. Circunvalación Norte y Calle 14 Norte; reemplazando y ampliando a doble calzada el puente La Calchona. Se consideró la construcción de veredas en ambos costados de la calzada, ciclovías, así como la instalación de refugios peatonales y obras de paisajismo e iluminación pública.

Desde una mirada integral la obra consistió en la ampliación y normalización del perfil de las vías existentes a doble calzada con mediana central en Avenida Lircay entre empalme con Av. Circunvalación Norte y Av. Cancha Rayada, así como también en calle 9 Norte entre Av. Cancha rayada y calle 8 Norte donde empalma con proyecto “Mejoramiento par vial 1 Oriente 2 Poniente y Red Centro de Talca”.

El nuevo Puente La Calchona, es una obra considerada como uno de los hitos significativos que incluyó el proyecto, el cual fue reemplazado por una infraestructura más amplia y moderna. El antiguo puente de una calzada por sentido fue construido en los inicios de la década de los sesenta y está sobre el Canal Baeza en plena Avenida Lircay.

La nueva infraestructura de hormigón armado tiene una longitud de 26 metros y el ancho será de 27 metros, de dos calzadas por sentido, además de la incorporación de veredas en ambos costados y ciclovías en el costado oriente. Tanto en el sector norte como en el sur del viaducto se instalaron estribos de hormigón armado los cuales recibieron 9 vigas prefabricadas.