De acuerdo con los hechos, aproximadamente a las 05.00 horas del sábado 18, Carabineros de San Clemente recibe llamado de un hombre indicando que habría dado muerte a su cónyuge.

Personal policial concurre hasta el domicilio en Villa Conavicoop y en el pasaje Oscar Bonilla, se encuentra una mujer de 53 años, tendida en el piso sin señales de vida, producto de las heridas penetrantes con un arma blanca.

En el mismo lugar se ubicaba el victimario -de iniciales R.M. de 57 años-, con una herida autoinferida con la misma arma blanca a la altura del pecho perforando uno de sus pulmones, siendo trasladado de urgencia hasta el hospital regional de Talca y con riesgo vital.

Tras la denuncia de este 25° femicidio registrado a nivel país este 2021, la fiscalía determinó que el sitio del suceso sea periciado por la Brigada de Homicidios de la PDI y se espera que el victimario salga de riesgo vital para ser proceder a su detención y posterior disposición a la formalización.

Frente a este nuevo femicidio que opacó las Fiestas Patrias en la región, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Antonieta Morales, lamentó los hechos ocurridos en la comuna de San Clemente, indicando que conocido inmediatamente este fatal desenlace se procedió a activar el Circuito Intersectorial de Femicidios.

“Lamentamos los hechos ocurridos que enlutan nuevamente a la región del Maule y hemos activado el Circuito de Femicidios que es liderado por SernamEG con todas las instituciones respectivas en esta materia: por tanto, estamos en coordinación y comunicación con carabineros, la PDI, con el ministerio público, el Servicio Médico Legal y todas las instituciones que están involucradas en esta materia para poder apoyar a la familia en las diferentes gestiones que se realicen. Lamentamos ciertamente lo ocurrido, enviamos nuestras más sinceras condolencias a la familia y estamos en comunicación justamente con ellos para todas las próximas gestiones o apoyos que puedan necesitar de nuestra parte”, precisó la autoridad de SernamEG.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Juana Vergara, también lamentó este hecho que afecta a toda una familia y además a toda la comunidad, agregando que no se habían registrado denuncias anteriores por violencia intrafamiliar en el sistema de Diprofam.

“Lamentamos este hecho que afecta a toda una familia y de acuerdo a los registros policiales no habían registros de denuncias por parte de la pareja o familiares de la víctima en los organismos competentes como en los centros de atención de SernamEG. Por lo anterior, hacemos un llamado de tolerancia cero a la violencia en donde debemos tener el compromiso de todos y todas en forma transversal  para continuar el trabajo que desarrollamos en forma permanente como Ministerio de la Mujer”, indicó.

Si eres testigo o víctima de violencia, llama a cualquiera de los siguientes números:

  • Fono Familia de Carabineros: 149.
  • Policía de Investigaciones: 134.
  • Fono de orientación y ayuda por violencia contra las mujeres: 1455.
  • Fono Denuncia Segura: 600 400 0101.
  • WhatsApp Mujer +569 9700 7000.