Este jueves, el constituyente Rodrigo Rojas Vade realizó sus primeras declaraciones luego de haber revelado que no tenía cáncer como había sostenido.

Cabe destacar que esta jornada se confirmó que Tomás Ramírez, abogado de Rojas Vade, se comunicó con la Fiscalía para iniciar las diligencias correspondientes tras la denuncia por perjurio vinculadas a su confesión de que no padecía cáncer.

¿Qué dijo Vade?

Quiero pedir disculpas a todas las personas que se han sentido traicionadas o engañadas por mi conducta, especialmente a quienes padecen cáncer, a organizaciones de pacientes y sus familias. Fue un error grave informar que el diagnóstico de mi enfermedad era cáncer, puesto que no es el correcto”, manifestó en un comunicado.

“De igual forma, disculpas a todos los chilenos que hacen rifas, completadas, bingos y eventos para suplir la falta de Estado ante algo tan fundamental como es el Derecho a la Salud y soñar con recuperarse y reintegrarse a la vida y a sus familias. Deseo que mi error no los afecte, sé que la solidaridad de nuestro pueblo no dejará de apoyarlos por mi error”, agregó.

“No soy delincuente, soy alguien que se equivocó”

En ese sentido, afirmó que: “Aclararé los hechos, entregando todos los antecedentes que acreditan mi condición de salud y que demuestran que no he cometido ningún delito: mi enfermedad es real y el dinero que recibí en una actividad solidaria fueron destinados a solventar deudas adquiridas por mis problemas médicos“.

“Estoy dispuesto a asumir las sanciones que me correspondan, según el Reglamento Provisorio que nos rige a todes los integrantes de la Convención Constitucional y me defenderé en tribunales, porque no soy delincuente, soy alguien que se equivocó. No busqué privilegios ayer, no lo busco hoy”, aseveró.

“Tan pronto esté en condiciones de salud que me lo permitan, podré contarles lo que he padecido por años. Sobre el miedo, la vergüenza y la rabia de vivir en una sociedad en que se discrimina por razones económicas, de género y de salud”, concluyó.

Licencia médica

En el transcurso de la mañana, se comunicó que Rojas Vade presentó licencia médica por un plazo de 15 días a la Convención Constitucional, información que fue dada a conocer por el secretario provisional de la Secretaría de la Convención Constitucional, John Smok, quien además indicó que la licencia se hace efectiva desde este jueves 9 de septiembre.

Denuncia

La mesa directiva de la Convención Constitucional interpuso una denuncia ante la Fiscalía, por la declaración de patrimonio de Rojas Vade, donde declaró una deuda por $27.000.000 por gastos asociados a la supuesta leucemia que padecía, algo que finalmente era falso. 

A raíz de lo anterior,  tanto la presidenta del órgano, Elisa Loncon, como el vicepresidente, Jaime Bassa, ya prestaron declaración ante PDI por la misma causa.