Este 6 de septiembre el Instituto de Salud Pública (ISP) informó que se aprobó el uso de emergencia de la vacuna del laboratorio chino Sinovac, desde los 6 años y hasta los 17 años de edad. 

De esta forma se amplía el rango de personas que pueden recibir la primera dosis de protección contra el coronavirus. 

El ministro de Salud, Enrique Paris, reportó que desde Brasil, en el centro de investigación de Butantan, se entregaron “muy buenos resultados” con la inyección Coronavac, del laboratorio chino. 

En Chile se entregaron los primeros resultados sobre la eficacia de las vacunas contra el coronavirus que se aplican masivamente en el país. 

Estudio

En el trabajo se evaluó a 2.300 voluntarios que recibieron el esquema completo de vacunación, o sea dos dosis con 28 días de separación. 

Los resultados fueron muy alentadores. Del total de participantes, solo 45 personas se contagiaron con Covid-19 y casi no hubo casos con sintomatología grave y solo 3 de ellos requirieron ser hospitalizados. 

Con estos resultados, se definió que Sinovac tiene un 98,1% de protección ante los casos más graves del coronavirus. 

Eficiente contra la variante Delta

Además, ante el avance de la contagiosa variante Delta, Sinovac es capaz de proteger contra la mutación, solo que con menor eficacia. 

“Montamos ensayos bioquímicos para medir reconocimiento Delta, y vemos reconocimiento. Claramente, vemos un menor reconocimiento Delta, pero se sigue observando reconocimiento parcial con estos anticuerpos”, explicó Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia y académico de la Pontificia Universidad Católica.