El Gobierno está evaluando la posibilidad de realizar la Parada Militar 2021 en la elipse del Parque O’Higgins, en medio de la baja de las cifras de positividad y casos de coronavirus en el país.

El Ejército envió una propuesta al Ministerio de Defensa para que analice esta idea y se trabaje en un protocolo sanitario. Sin embargo, esta decisión tendrá que ser tomada por el Presidente Sebastián Piñera, quien tiene la última palabra.

¿Qué dijo el Gobierno?

“Nosotros hemos hecho un trabajo con relación al Te Deum. Hoy día hay un protocolo que está en relación al Paso a Paso, que describe el número de personas que pueden estar en un evento religioso, ya sea en Preparación (Fase 3) o Apertura Inicial (Fase 4)”, señaló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

“Si nos mantenemos en Apertura Inicial, el número de personas que pueden estar es bastante mayor, con un aforo de una cada ocho metros cuadrados, y se está trabajando junto al Ministerio de Defensa y el Ejército, un protocolo sanitario para la actividad militar, para la actividad de la Parada Militar, que es en el 19 de septiembre”, agregó Daza.

Parada Militar en Chile

La Parada Militar suele efectuarse en el Parque O’Higgins de Santiago cada 19 de septiembre, en medio de las Fiestas Patrias, y cuenta con la participación de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (que participa desde el 2019), además de invitados extranjeros.

La ceremonia es presenciada por el Presidente de la República, autoridades de Gobierno y, además, por invitados provenientes del extranjero.

El evento se celebra desde 1832 y el año pasado debió ser reemplazado por una breve ceremonia de 45 minutos en la Escuela Militar, debido a la pandemia.

La única vez que se ha cancelado esta actividad, fue en septiembre de 1973, debido al Golpe de Estado.