El Partido Igualdad informó que decidieron bajar la candidatura para senadora de Ana Vergara San Martín, quien fue inscrita para competir por un cupo por la región del Ñuble. 

La determinación se tomó luego de que Vergara propusiera que Chile fuese una monarquía, en conversación con el medio El Sembrador de Chillán

¿Qué dijo el partido?

“Desde anoche cobró amplia notoriedad una entrevista realizada a una candidata al Senado por la región de Ñuble. En esa entrevista, Ana Vergara sostiene que Chile debiera convertirse en una monarquía”, contextualizó el partido en un comunicado.

Asimismo, explicó que: “Partido Igualdad es una herramienta política de profunda inserción territorial y popular, que se define como anticolonial y anti-imperialista. En consecuencia, luchamos por el respeto a la autonomía de los pueblos”.

“En nuestra instancia deliberativa de base, que es el Encuentro Nacional de Comunales, decidimos entregar cupos a movimientos sociales e independientes, y así lo hicimos con Ana Vergara”, agregó.

“Compromete los fundamentos políticos e ideológicos”

En ese sentido, señaló que: “Hoy, los distintos espacios de deliberación política interna del partido, tanto regionales como nacionales, tomamos la decisión de bajar su candidatura porque, pese a su condición independiente, compromete de manera importante los fundamentos políticos e ideológicos que definen nuestra militancia como igualitarias e igualitarios”.

“Los mecanismos de control interno para aprobación de candidaturas tienen hoy como prioridad detectar situaciones de abuso y corrupción, esta nueva y desagradable experiencia nos llama a mejorar esos mecanismos y es lo que haremos”, sostuvo.

“No obstante esto, nuestras puertas seguirán abiertas a los movimientos sociales e independientes porque seguimos entendiendo acá que el partido es una herramienta de disputa política y electoral para los pueblos”, concluyó.

Las declaraciones de Vergara

Fue el 7 de agosto pasado cuando, en entrevista con el citado medio, la hasta ahora aspirante a la Cámara Alta se refirió a polémica que se había generado a partir de la exclusión de la palabra “República”, en el reglamento de la Convención Constitucional, según se había aprobado en la subcomisión de Estructura y Funcionamiento de la Comisión de Reglamento de la mentada instancia.

Yo creo que deberíamos ser una monarquía, donde tengamos un monarca y él se haga cargo de las Fuerzas Armadas por ejemplo, de la educación”, señaló Vergara, generando sorpresa en su entrevistador.

“El reino de Chile”

Tras esto, manifestó que “yo le estoy hablando de mi pensamiento. Creo que debiésemos ser el reino de Chile“.

Eso nos daría una identidad porque perdimos la identidad en el momento en que llegaron los españoles y los pueblos mapuche, los pueblos originarios se vieron conquistados”, agregó.

Posteriormente, respaldó su pensamiento señalando que: “En un momento Bernardo O’Higgins nos liberó de los españoles, pero quedamos ahí, sin identidad, y esa es parte de nuestra identidad y debemos retomarla”.