Los alumnos certificados obtendrán una licencia habilitante para dirigir en torneos y campeonatos ANFA.

En las comunas de Hualañé, Romeral, Teno, San Rafael, Parral y Cauquenes se realizará un curso de arbitraje de fútbol amateur, gracias a una alianza entre el SENCE Maule, la Secretaría Regional de Deportes, Mindep, y la Asociación Nacional de Fútbol Amateur  ANFA, región del Maule. 

A través de esta unión se pretende transformar el arbitraje deportivo en un oficio del deporte, que pueda generar recursos entre las personas que se capaciten y posteriormente ejerzan esta función.

Este curso es certificado por SENCE, mientras que ANFA entregará una licencia habilitante a cada uno de las presonas que se capaciten parar ejercer en todos los torneos y campeonatos ANFA , por tanto es una herramienta valiosa, un aporte para la búsqueda laboral, potenciando herramientas técnicas-sociales para incorporar en la vida laboral.

“Es una muy buena iniciativa que nos permite ser más profesionales en el arbitraje y tener más oportunidades, como acceder a copas regionales o copa de campeones. Además nos permite tener un sueldo más al mes, lo que sirve mucho”, expresó Pablo Fredes, uno de los primeros inscritos en el curso de la comuna de Romeral. 

“Son cursos de arbitros, donde les vamos a entregar las herramientas básicas técnicas para que ellos se puedan desempeñar como árbitros de fútbol en campeonatos amateur y en torneos escolares y del Ministerio del Deporte en la región. Estamos contentos por este trabajo mancomunado con SENCE, ANFA y los municipios”, acotó la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos.

“El Ministerio del Trabajo está buscando profesionalizar los oficios a través de SENCE en las capacitaciones, a lo que se suma en esta oportunidad una acreditación que les permita desempeñarse sin problemas en el ámbito laboral y obtener recursos de ello”, afirmó la directora regional de SENCE, Alejandra Harrison. Agregó que la idea es ampliar los cursos de arbitraje, posteriormente, a otras disciplinas en las diferentes comunas de la región del Maule.

Jesus Valenzuela, vicepresidente de ANFA Regional, señaló su satisfacción por esta alianza, “estos cursos son muy importantes para profesionalizar el arbitraje, además que siempre están faltando nuevos árbitros en los torneos que se llevan a cabo en la región. Ojalá sean muchos los jóvenes que se interesen y hagan estos cursos”, apuntó.

Por su parte, los alcaldes asistentes a la ceremonia agradecieron la oportunidad que se les da a los habitantes de sus comunas de ser parte de estos cursos, destacando que es una buena herramienta de trabajo.

“Solo nos queda agradecer a la Seremi del Deporte, a la Directora de SENCE y a la ANFA por permitir que estos cursos lleguen a nuestras comunas, porque el fútbol es pasión, sobre todo en San Rafael, donde se llenan los estadios”, manifestó la alcaldesa de San Rafael, Caludia Díaz.

“Tenemos tremendas expectativas en Parral, porque contamos con un gran proyecto de infraestructura deportiva, donde mucha gente va a practicar deporte y vamos a necesitar árbitros para los torneos. Además es una buena forma de darle trabajo a nuestra gente que lo necesita, es una tremenda oportunidad”, puntualizó la alcaldesa de Parral, Paula Urrutia.

Por último, el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, destacó que en su comuna ya existen muchos interesados en realizar este curso, tanto hombres como mujeres, “ahora poseerán más fundamentos para dirigir el juego como para mostrar una tarjeta roja o amarilla”, agregó. Además agradeció la posibilidad que se amplíen cursos de arbitrajes a otras disciplinas por parte de SENCE y Mindep.

Requisitos

Pueden postular a los cursos hombres y mujeres mayores de 18 años, con conocimientos u/o experiencia en fútbol, preferentemente, con un máximo de hasta el 80 por ciento del registro social de hogares.

Mayores informaciones en las Oficinas de Intermediación laboral OMIL y Encargados de Deportes de los municipios de Hualañé, Romeral, Teno, San Rafael, Parral y Cauquenes.