La Comisión de Constitución de la cámara baja había acordado fusionar seis de los siete proyectos presentados en esta línea y la sala ratificó esta discusión.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, este martes, la fusión de los seis proyectos que van en línea con un nuevo retiro de fondos de pensiones, que había sido acordada por la Comisión de Constitución hace una semana.

Esta última instancia discutirá las próximas semanas un eventual cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, como dicen algunos proyectos y también el retiro total de los ahorros, como proponían otros.

Si bien la sala de la cámara no tuvo unanimidad en la fusión de los proyectos, se tuvo que votar y la sala respaldó con 122 votos a favor, la abstención del diputado exPPD Pepe Auth, y el voto en contra del DC Manuel Matta y el representante del Partido Republicano Ignacio Urrutia.

El único proyecto que no fue incluido en la fusión, decidido en la comisión por ser una norma permanente, fue el presentado por el diputado del Frente Amplio Marcelo Díaz, que propone un retiro del 100 por ciento de los ahorros previsionales para todas las personas que ya estén jubiladas.

El trabajo legislativo continuará las próximas semanas, de modo que el 1 de septiembre se podría votar el proyecto en general y comenzar así su discusión en particular ese mismo mes.