Los equipos de Procuramiento y Trasplante, junto al director del Hospital Regional de Talca, Osvaldo Acevedo, agradecieron a las familias que han respetado la voluntad de los donantes.

En la Región del Maule se registra una lista de espera para trasplante renal de 120 pacientes, de ellos 52 están activos, es decir, están preparados para recibir el nuevo órgano gracias a que todos los meses envían sus exámenes de rutina y están atentos al llamado para cirugía.

Si bien la cifra de pacientes en espera es alta, grandes avances han realizado los equipos de Procuramiento y Trasplante, quienes junto al director del Hospital Regional de Talca (HRT), Osvaldo Acevedo, entregaron esperanzadoras cifras en esta materia.

“Este año llevamos cinco procuramientos de órganos, gracias a donante cadáver. A la misma fecha el año pasado sólo llevábamos dos. La semana pasada tuvimos un joven donante multiorgánico de la localidad, que gracias al acto de buena voluntad de la familia, de aceptar la donación se pudieron salvar cinco personas en el país. Nosotros pudimos hacer un trasplante en la región para una paciente y los demás órganos fueron distribuidos según necesidad y compatibilidad a nivel nacional”, explicó la Dra. Patricia Carruyo, jefe del Programa de Procuramiento de Órganos y Tejidos de la región.

Con dicho donante maulino se pudo donar al pool nacional: corazón, hígado, riñones (uno benefició a una maulina) y páncreas.

En tanto, la Dra. María Esperanza Selamé, jefe del Programa de Trasplante del Maule, señaló “estamos muy contentos porque a medida que aumentan las donaciones de órganos, también aumentan los trasplantes. Este año hemos podido hacer 14 trasplantes de riñón, lo que nos deja absolutamente satisfechos. El año pasado hicimos 18 trasplantes en total, pero a esta fecha habíamos hecho solamente tres, así que estamos muy contentos de poder mejorar la vida de estas personas”.

AGRADECIMIENTO A LAS FAMILIAS

El director del HRT, Osvaldo Acevedo destacó que la donación de órganos permite salvar vidas.  

“Quiero agradecerle a la familia del joven donante multiorgánico, porque sabemos que el dolor es grande, es tremendo, pero al ver cómo su hijo dio vida, es algo muy relevante. También quisiera agradecer a todo el equipo médico, que con mucho esfuerzo y profesionalismo estamos llevando a cabo esto en el Hospital Regional de Talca e invitar a la comunidad a que confíe en nuestro hospital, que confíe en nuestro equipo clínico y que hemos salido adelante con esfuerzo en la pandemia, y a pesar de eso hemos aumentado la donación de órganos y trasplantes”, sostuvo Acevedo.

Por último, el Dr. César Muñoz, cirujano digestivo y miembro del equipo de Trasplante, señaló que el HRT está ad portas de reiniciar el programa de trasplantes renales con donante vivo, cirugías que estaban suspendidas debido a los requerimientos de la pandemia, pero que se volverán a retomar gracias a la disminución de casos graves de Covid-19.

“Es una cirugía más bien programada y se da cuando un familiar (hasta cuarto grado) le dona un riñón a su ser querido. Esperamos que este año podamos terminar con más de 25 trasplantes donante vivo, que es nuestra meta para el 2021”, indicó el médico especialista.