El ministro Rodrigo Cerda aseguró estar «explorando un cambio de parámetro temporal» al Mecanismo de Estabilización, a fin de «dar un alivio a las personas en el corto plazo».

Lo planteó en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, como contrapeso al proyecto que busca rebajar en 50% el impuesto específico, cuyo articulado fue rechazado.

Gobierno propuso modificar por decreto el Mepco para reducir precios de los combustibles

Los combustibles acumulan 34 semanas seguidas al alza, y en cada región ya hay al menos una estación el litro superó los 1.000 pesos.

El Gobierno propuso este martes modificar el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), en medio de las 34 semanas consecutivas al alza que acumulan las bencinas, lo que ha provocado que en cada región del país haya al menos una estación de servicio donde se superaron los 1.000 pesos por litro de gasolina.

«Como Ejecutivo estamos explorando algún eventual cambio de parámetro, que sea temporal, que permita dar un alivio a las personas», confirmó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

«Estamos estudiando si esos parámetros se pueden modificar por decreto del Ministerio de Hacienda, pero que no sea permanente», complementó, apuntando al objetivo de que los consumidores tengan «un alivio en el corto plazo, pero que se vaya extinguiendo».

Sobre esto último, explicó que «es importante que se vaya extinguiendo, porque eso permite que no tengamos un impacto tan significativo sobre la reevaluación fiscal».

El ex titular Ignacio Briones también había modificado el Mepco en medio del estallido social iniciado en octubre del 2019.

El ministro Cerda planteó este asunto ante la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, que esta jornada discutió en particular el proyecto de ley que apunta a rebajar en un 50% el impuesto específico a los combustibles mientras dure el estado de excepción de catástrofe que rige en Chile, que impulsado por el diputado Álvaro Carter (independiente ex UDI) y sobre el cual el Gobierno se ha manifestado en contra.

De hecho, el jefe de la billetera fiscal ya había advertido hace unas semanas que una política de ese tipo tendría como efecto «una menor recaudación» equivalente, por ejemplo, «prácticamente a la mitad de un mes de IFE». En la sesión de hoy condicionó que si esta iniciativa no avanza, el decreto de ajuste al Mepco será publicado en forma inmediata.

Asimismo, habló sobre la necesidad de que «se respeten las admisibilidades que corresponden a estos proyectos de ley».

En este marco, la Comisión de Hacienda rechazó en particular el proyecto parlamentario sobre el impuesto específico, que deberá ser debatido en Sala sin su articulado.

DIPUTADO IMPULSOR: EL GOBIERNO VENDE ALGO DE LO QUE NO TIENE CLARIDAD
Más tarde, el diputado Álvaro Carter (Ind-UDI), impulsor de esta medida, fustigó que «mágicamente el Gobierno ha sacado una propuesta y se ha aliado con todos aquellos que estaban a favor de este proyecto, y hoy lo votan en contra».

«Claramente están vendiendo algo de lo que ni ellos mismos tienen claridad», acusó el parlamentario, agregando que «tener un auto hace mucho tiempo que dejó de ser un lujo, pero el Gobierno una vez más trata de transformar esto en un discurso con letra chica».

En ese sentido, anticipó que en su paso por la Sala ingresará indicaciones a la iniciativa, «porque creemos que va en directa ayuda a miles de familias que hoy lo necesitan».