La autoridad, además, anunció que en el punto de vacunación del velódromo del Estadio Nacional se podrán realizar test rápidos de VIH.

Este jueves, en medio del balance diario que realiza el Ministerio de Salud sobre la pandemia y los cambios al Plan Paso a Paso, la subsecretaria Paula Daza notificó acerca de las cifras del VIH en nuestro país, y aprovechó la ocasión para mencionar nuevas medidas de prevención.

 

Mientras que en 2020 se registraron 4.446 casos, entre enero y mayo del presente año la cifra es de 1.972 nuevos contagios por VIH. Esta situación alertó a la cartera, que buscará hacerle frente tomando en consideración, además, la crisis sanitaria.

“Aprovechando el punto de vacunación del velódromo del Estadio Nacional donde asisten muchos jóvenes, es que hemos habilitado en la Región Metropolitana que en este centro también se pueda hacer la realización de test rápido de VIH, y poder recibir información y educación para prevenir esta enfermedad”, anunció la subsecretaria.

Asimismo, avisó que el velódromo estará disponible para hacer estos exámenes durante todo el mes de julio. La iniciativa, que ya lleva una semana adelante, ha sumado más de 320 testeos.

“Esta intervención no es un esfuerzo aislado, es un refuerzo al testeo de VIH (…) que se realiza en toda la red tanto pública como privada”, agregó Daza.

Condones femeninos

Luego, la subsecretaria realizó otro anuncio:

“En los próximos días estaremos instalando dispensadores de condones femeninos en las 16 regiones de nuestro país, las que se ubicaran en las direcciones regionales de la INJUV. Así las mujeres tendrán una nueva alternativa para acceder sin costo a estos preservativos”, dijo.

Y finalmente agregó que, junto a esto, se estará reforzando la divulgación en redes sociales, difundiendo grabaciones que apunten al uso correcto del preservativo, además de información sobre el VIH, entre otros.

Como novedad, los videos estarán disponibles de igual manera en mapudungún y creole.