Fiscal Regional Julio Contardo destacó que el trabajo ejecutado con ambas policías ha estado orientado principalmente a la erradicación de bandas criminales, lo que  ha permitido sacar de circulación a cerca de 200 delincuentes, sólo durante el primer semestre del 2021

El ingreso de causas a nivel regional durante el primer semestre del año 2021 fue de 31.892 causas, con un ingreso promedio mensual de 5.300 , lo que equivale a un 13,3% menos que en el mismo período del año 2020 en que se recibieron más de 36.000 causas (4.874 denuncias menos), manteniéndose la Región del Maule en el décimo lugar en ingresos a nivel nacional.

Pero lo más valorable a destacar – resaltó el Fiscal Contardo – es que considerando el total de delitos ingresados, podemos visualizar que las categorías de robos violentos y no violentos, hurtos y en general los delitos contra la propiedad han disminuido considerablemente en relación al mismo periodo del año 2020. Es así que en el caso de los robos violentos, donde encontramos delitos como el robo con violencia y con intimidaciónhan disminuido en cerca de un 57%; en el caso de los robos no violentos han disminuido un 38,27% y los hurtos un 38,43%; misma situación para las faltas penales que han disminuido en un 48,09%.

“Esto lleva tranquilidad a la población y que se había manifestado también en la disminución en la victimización en los habitantes de la región y además diariamente se dan a conocer los resultados positivos de las investigaciones en los procedimientos que se dan en los hechos de connotación como los resultados en los juicios que importan a la comunidad, son mensajes positivos en término de lo que se está haciendo en la región en materia de persecución penal de los delitos. Esto da cuenta de un trabajo mancomunado que venimos articulando hace tiempo con una declaración expresa y clara de combate a las bandas  delictuales que operan y operaban en la región y donde los resultados avalan el trabajo absolutamente colaborativo con ambas policías y que da cuenta de las cifras que hoy podemos exhibir”, afirmó el Fiscal Regional Julio contardo.

Contardo agregó además que las restricciones relacionadas con la Pandemia también influyen en estas cifras, pero la eficacia en la persecución y erradicación de bandas criminales – que son las que actúan con mayor violencia cometiendo no uno sino varios ilícitos – ha tenido un importante efecto en la disminución precisamente de aquellos delitos de mayor connotación para la comunidad maulina ya que hoy cerca de 200 personas que formaban parte de esas bandas están en prisión y un alto porcentaje de ellas sentencias a altas penas lo que confirma también el buen  trabajo realizado por fiscales y funcionarios en los juicios ante los Tribunales Orales de la región.

Por otro lado, respecto a las categorías de delitos que han aumento en la región, son principalmente 2: los delitos contra la fe pública, donde principalmente encontramos los delitos asociados a la falsificación de documentos públicos (fundamentalmente de permisos o salvoconductos de movilidad) que en su conjunto aumentaron en un 90,44% y los delitos asociados a la Ley de drogas que en su conjunto han aumentado en un 39%.

En la entrega de cifras regionales participó el Prefecto Regional de la PDI Lautaro Arias y el General de Carabineros Fernando Lobos.

El Prefecto Inspector Arias resaltó “que los resultados son los esperados por la comunidad, donde las investigaciones de largo aliento han sido desarrolladas para desarticular bandas y organizaciones criminales que se han dedicado a causar el terror con delitos violentos en la región han sido desarticuladas gracias a la coordinación que tenemos con el Ministerio Público y las instrucciones que ellos nos dan para realizar estas investigaciones y la confianza que se tiene sobre nuestros equipos especializados lo que permite generar focos investigativos con muy buenos resultados”.

Por su parte el General Lobos señaló que “la coordinación entre el Ministerio Público y Carabineros han sido excelentes. Las investigaciones son encabezadas por los fiscales y Carabineros dispone todos sus medios humanos y servicios especializados a disposición, como búsqueda de personas, OS7, Siat y Labocar hemos apoyado en todo momento todas las investigaciones que dispone el Ministerio Público. Carabineros tiene la función principal que es la prevención pero también tenemos la parte investigativa y en base a esa orden constitucional damos cumplimiento a toda la normativa que nos realiza la fiscalía”

A nivel de Fiscalías Locales, en su gran mayoría hubo disminución de los ingresos, destacando las Fiscalías de mayor tamaño como Talca y Curicó. Por su parte, la Fiscalía de San Javier, seguida de la Fiscalía de Molina presentaron las mayores disminuciones de causas con un 23,97% y 23,23% respectivamente. Al contrario, sólo la Fiscalía de Cauquenes presentó un aumento en sus causas, pero bastante menor, alrededor del 4,%.

Al desglosar los ingresos por cada una de Fiscalías Locales, las Fiscalías de Talca, Curicó y Linares concentran el 69,9% de los ingresos, sumando 22.301 causas entre ellas. La Fiscalía de Talca, la más grande de nuestra región, representa el 30% de los ingresos regionales.