Este martes la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, explicó sobre el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, que si una persona encuentra trabajo no pierde el beneficio.

En Mega Plus Alerta, indicó que “si durante estos meses cambia su situación socioeconómica, mejora sus ingresos o consigue un trabajo estable, no pierde su IFE, este se mantiene. Una vez que usted lo recibe lo va a recibir hasta el mes de septiembre”.

En esa línea, recalcó que “si las personas encuentran trabajo durante estos meses el llamado es a que tomen esos trabajos sin problema, sin duda ni temor a que van a perder su IFE, una vez que lo reciban lo van a mantener hasta septiembre”.

“El IFE es realmente universal. El único requisito es estar en el Registro Social de Hogares, por lo tanto, si usted no ha perdido su trabajo ni bajado sus ingresos en su casa, de todas maneras lo puede recibir porque entendemos que también han aumentado los costos en la pandemia”, destacó.

Asimismo, dijo que “si usted es funcionario público también puede recibir el IFE, no hay ninguna inhabilidad para ninguna persona”.

Pago de julio

Por otro lado, explicó que con respecto a la postulación del IFE Universal que “si usted lo pidió en junio ya no se tienen que inscribir en el de ahora. Si lo pide ahora e inscribe sus datos de cuenta para el IFE de julio ya no tiene que hacerlo en agosto ni en septiembre”.

“Cada vez que usted ingresa y recibe su IFE, queda automático para siempre”, remarcó.

¿En qué consiste el beneficio?

El beneficio puede llegar hasta los $887 mil y está destinados para la totalidad de las familias inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH), aunque los que pertenezcan al tramo del 91% al 100% deberán declarar ingresos.

Cabe destacar que el IFE Universal se entrega desde junio y se extenderá hasta el mes de septiembre. Sin embargo, el último mes, el bono se entregará por el 50% de lo recibido los meses anteriores.

El proceso de inscripción al pago del IFE Universal correspondiente al presente mes comenzó el pasado jueves 8 de julio. Quienes deseen solicitarlo deben realizar la solicitud a través de www.ingresodeemergencia.cl.

¿Hasta cuado se puede solicitar el pago de julio?

La semana pasada, se comenzaron a realizar los pagos del IFE de junio a las personas que se inscribieron en el primer periodo del mes, es decir, entre el 5 y 15 de junio; y a los beneficiarios del pago automático.

Mientras aún continúa el pago presencial del monto de dicho proceso, la fecha de entrega del monto de julio ya fue anunciada por el Gobierno a través del sitio web del beneficio.

Según señala, el pago del presente mes está calendarizado a partir del jueves 29 de julio y se extenderá hasta las primeras semanas del mes de agosto.

Las familias pueden solicitar el IFE de julio hasta el 18 de este mes. En el sitio, tiene que ir a “Inscríbete al IFE Universal” y acceder con Clave Única o con el número de documento de la cédula de identidad.

Si el usuario cumple con los requisitos, el sistema le permitirá ingresar, de lo contrario le indicará el motivo por el cual no puede realizar el trámite.

¿Quiénes deben solicitar el IFE de julio?

El IFE correspondiente a julio, lo deben solicitar las familias que:

  • Pertenecen al 90% más vulnerable o inferior, según el Registro Social de Hogares. Si pertenecen a un tramo más alto (91 al 100%) también pueden inscribirse, pero tendrán que declarar ingresos.
  • Nunca hayan sido beneficiarios del IFE a partir de abril 2021.
  • No han realizado solicitudes anteriores al beneficio o se las han rechazado por no cumplir requisitos.
  • Quienes están en trámite para acceder al Registro Social de Hogares.

¿Qué monto recibirá mi familia?

El monto a recibir por cada hogar variará según el número de integrantes del grupo familiar. En detalle:

  • Familias de 1 integrante: $177.000
  • Familias de 2 integrantes: $287.000
  • Familias de 3 integrantes: $400.000
  • Familias de 4 integrantes: $500.000
  • Familias de 5 integrantes: $546.000
  • Familias de 6 integrantes: $620.000
  • Familias de 7 integrantes: $691.000
  • Familias de 8 integrantes: $759.000
  • Familias de 9 integrantes: $824.000
  • Familias de 10 o más integrantes: $887.000