Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del histórico dirigente mapuche, y actual vocero de la CAM, murió en medio de enfrentamientos con Carabineros ocurridos este viernes.

Durante la tarde de este viernes, se informó que comunero mapuche murió en medio de enfrentamientos con Carabineros en el sector de Carahue, en La Araucanía.

Y ahora, Fiscalía confirmó a TVN que el fallecido es Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del histórico dirigente mapuche, y actual vocero de la CAM.

«Nos acabamos de enterar de la lamentable caída en combate de nuestro hermano Ernesto Llaitul, hijo de Héctor Llaitul», reveló el werken de la Alianza Territorial Mapuche, Mijael Carbone Queipul.

Los hechos, según la policía uniformada, ocurrieron alrededor de las 17:00 horas de este viernes en las inmediaciones del fundo Santa Ana, en la ruta que Tranapuente con Tirúa.

Los antecedentes

De acuerdo a los primeros antecedentes que se manejan, un grupo de desconocidos habría irrumpido en una faena forestal de la empresa Mininco, donde habrían intentando incendiar vehículos que se encontraban en el lugar. Esto, según información policial, motivó la llegada de Carabineros.

Además, se informó que un bus, un skiddler y un camión cisterna fueron quedamos, y que un trabajador resultó herido. Posteriormente, fue trasladado a un centro asistencial de la zona.

En ese contexto, efectivos policiales llegaron al lugar cuando individuos prendían fuego a los vehículos. Sin embargo, los uniformados se parapetaron tras ser atacados por los sujetos. Al momento de intentar acercarse al personal policial, estos fueron repelidos.