• Los dispositivos que proporciona seguridad a las mujeres ante eventuales hechos de violencia se entregarán a usuarias del Centro de la Mujer

La directora regional de SernamEG Maule, Antonieta Morales Herrera, realizó un saludo protocolar a la alcaldesa de Molina Priscilla Castillo Gerli, en el marco de la evaluación en terreno del trabajo que vienen realizando los organismos ejecutores de programas en convenio, con las mujeres que han sido víctimas de violencia.

Con una grata conversación entre ambas autoridades se dio a conocer la importancia de la red de acción del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, a través de los dispositivos Centro de la Mujer de Molina y la Casa de Acogida en Curicó, los cuales atienden, acogen y asesoran legalmente a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

La alcaldesa agradeció la visita de la directora Antonieta Morales, a fin de mejorar las coordinaciones de los programas que se ejecutan

“Se agradece la visita porque hicimos coordinaciones de cosas que necesitamos y aprovechamos la ocasión para hacerles peticiones en el área de prevención y trabajo social con las usuarias del Centro de la Mujer y, sobre todo el contar en un futuro próximo, con un dispositivo enfocado al trabajo territorial que nos va a servir mucho sobre todo para las mujeres que están en riesgo de violencia intrafamiliar”.

La autoridad comunal concordó que debido a la crisis sanitaria por la que atraviesa el país y la región del Maule actualmente, el confinamiento causado por la cuarentena y otras fases del “Paso a Paso”, las mujeres se han visto más expuestas a ser víctimas de violencia.

“En esta época de pandemia en que hay que estar en la casa obviamente aparece más esta situación en la familia, es importante que las usuarias se informen que tengan los conocimientos, cuál es la actitud que tienen que tomar y saber que cuentan con un Centro de la Mujer que les puede ayudar”.

La directora regional Antonieta Morales, sostuvo que con estos encuentros protocolares se busca fortalecer la acción y cooperación mutua entre los organismos ejecutores que cuentan con programas del SernamEG, aprovechando además de la entrega de “dispositivos de emergencia” para mujeres víctimas de violencia.

“Estos dispositivos de emergencia están destinado a mujeres que están viviendo violencia en contexto de pareja o ex pareja, y que pertenecen al Centro de la Mujer que tiene SernamEG en alianza con la Municipalidad de esta comuna. Del mismo modo, conversamos sobre el trabajo territorial en materia de prevención y del programa Mujeres Jefas de Hogar donde en Molina se cuenta con una cobertura de 170 mujeres, que gran parte financia SernamEG y la idea es que la municipalidad pueda hacer una propuesta de mejora que vaya en apoyo de esas mujeres que son líderes en la jefatura de su hogar, poder apoyar a las emprendedoras en alfabetización digital o en la compra de algunos productos e insumos que necesitan para mejorar sus negocios”.

Sobre el objetivo de los “dispositivos de emergencia”, Antonieta Morales precisó que es involucrar a todas y todos, especialmente a las redes familiares y de amigos y vecinas, a apoyar a las mujeres que están viviendo violencia grave y que se sientan seguras con el uso de la tecnología.

“Ante un riesgo frente al agresor que puedan estar viviendo, presionan un botón y esa alerta llegará a los tres contactos de confianza que registraron. Esa alarma entrega la ubicación de donde se encuentra la mujer para así dar aviso de forma inmediata a Carabineros, la PDI y la Fiscalía de la situación de emergencia que está viviendo la mujer”, explicó la Directora Regional del SernamEG, Antonieta Morales”. Cabe hacer presente que esta iniciativa se concretó a través de un convenio de colaboración suscrito en diciembre del 2020 entre SernamEG y Prodemu, junto al Ministerio de la Mujer y la equidad de Género, el cual permitió el traspaso desde el Servicio de 740 millones de pesos para la compra de estos dispositivos de emergencia.