El presidente explicó que el objetivo de estas modificaciones es adecuarla “a las nuevas realidades que vive la pandemia en el mundo y en nuestro país”.

Este jueves, después de varias semanas de especulaciones, el Presidente Sebastián Piñera encabezó el balance diario para informar los cambios al Plan Paso a Paso, tras “más de 30 días de mejoras sanitarias continuas, que nos han permitido reducir el número de contagios diarios en un 60%”, como destacó.

Más tarde, la autoridad subrayó el plan de vacunación y aseguró que “ya tenemos aseguradas las vacunas necesarias para una eventual tercera dosis”.

Luego anunció que las modificaciones al plan se harán efectivos desde el próximo jueves 15 de julio.

En ese sentido, mencionó que el objetivo es “adecuarlo a las nuevas realidades que vive la pandemia en el mundo y en nuestro país, y también compatibilizar mejor la protección de la salud y la vida con mayores niveles de libertad, de movilidad de las personas, con mayores oportunidades de operación y desarrollo para las instituciones, para los emprendimientos, para las pymes”.

Actualización del Plan Paso a Paso

Sobre los cambios, el Presidente dividió sus anuncios en ocho puntos:

“Primero, otorgar mayores niveles de libertad y movilidad a las personas que han completado su proceso de vacunación, porque significan menor riesgo. Segundo, facilitar un retorno seguro a clases presenciales. Y recuperar el tiempo perdido por la falta de educación presencial”.

Luego añadió: “Tercero, fortalecer la protección de nuestras fronteras. Cuarto, fortalecer la seguridad sanitaria en el transporte público. Quinto, actualizar los aforos para las distintas actividades, distinguiendo entre aquellas que se realizan entre espacios abiertos y cerrados”.

Continuó: “Sexto, facilitar la práctica del deporte y las actividades al aire libre con la naturaleza. Séptimo, flexibilizar el funcionamiento de los locales comerciales, incluyendo mayores facilidades para restaurantes, gimnasios, cines y otras actividades restringidas, privilegiando siempre a las personas que hayan completado su proceso de vacunación”.

Y finalmente, completó: “Octavo, flexibilizar el horario del toque de queda: vamos a establecer dos horarios, uno de 22 a 05 de la mañana y otro 00 a 05 de la mañana. Estos se van a aplicar a las distintas regiones, en función del nivel de incidencia de los contagios y del avance de la vacunación”.

Diferencias con y sin pase de movilidad