Mediante la aprobación y apoyo del Gobierno Regional del Maule, diez clubes deportivos de básquetbol juvenil, pertenecientes a Asociación Deportiva Local de Básquetbol Talquino (ASOBASKET), recibirán 12 millones de pesos con la intención de potenciar y preparar a sus jugadores para el retorno seguro, según lo indiquen las autoridades de Salud a nivel nacional.

Así es como los equipos, comprendidos por jóvenes jugadores entre 13 y 14 años, serán parte del proyecto “Retorno Seguro del Básquetbol en Liga 7 Menores de Asobasket 2021”, el cual busca promover la participación de los deportistas con competencias formativas de manera segura y así, también, enfrentar consecuencias de la pandemia como lo son el estrés mental.

Ante ello, el intendente, Juan Eduardo Prieto, enfatizó en que este tipo de propuestas aprobadas desde el Gobierno Regional junto a los 20 consejeros, nos fija como prioridad apoyar al deporte, que ha sido tan afectado durante toda esta pandemia. Hemos visto que todos los jóvenes, los niños, como lo vemos aquí con esta asociación de básquetbol, que son diez clubes de distintas comunas de la Región del Maule quieren partir con su campeonato a fines de agosto y desde el Gobierno Regional quisimos apoyar con estos 12 millones de pesos. Sabemos que no soluciona todos los problemas, pero esto ayuda a impulsar, motivar y comprometer a más gente para seguir avanzando en el deporte”.

De esta forma, los recursos se destinarán en proveer de indumentaria deportiva, es decir, camisetas, short, polerones y buzos deportivos; implementos, tales como balones, copas de premiación y medallones, además de kit sanitarios, correspondientes a mascarillas, termómetros digitales, alcohol gel y dispensadores para los mismos, entre otros insumos.

En esa línea, el presidente del Consejo Regional, Patricio Ojeda, señaló que “quiero destacar este tipo de iniciativas que son aprobadas por los 20 Consejeros Regionales y que apuntan a incentivar el retorno al deporte de manera segura y respetando las medidas sanitarias del Plan Paso a Paso”.

Por su parte el vocero regional de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda, entregó su agradecimiento “al Consejo Regional, al intendente, Juan Eduardo Prieto, porque este es un proyecto que va en la línea de poder retornar de forma segura a la práctica del deporte. Los niños son fundamentales. Y en la medida que la situación sanitaria lo permita tienen que estar preparados con insumos e implementos sanitarios y todo lo necesario para retornar de forma segura. Ese es el objetivo. Está planificado para un torneo de niños entre 13 y 14 años, para 10 instituciones a nivel regional y la verdad es que son 12 millones de pesos que sabemos que serán muy bien utilizados en la formación de buenos deportistas y principalmente buenas personas”.

Finalmente, Soledad Ordenes, presidenta de ASOBASKET, indicó que “es una instancia muy importante para nosotros y la tomamos con mucha responsabilidad y desafío porque obviamente estamos con un tema complicado en el país, pero creo que paso a paso iremos volviendo, quizás, a la nueva normalidad, pero no podemos quedarnos dormidos en los laureles, tenemos que de una u otra manera empezar a activarnos. Buscamos la ayuda y agradecemos mucho de que creyeran en nosotros y nos dieran este importante aporte para poder comenzar con los niños”.

Destinatarios a beneficiar

 Club Deportivo Cumbres del Maule.

Club Municipal Español de Talca.

Club Deportivo Truenos de Talca.

Club 5 de Abril de Constitución

Aci2 de Cauquenes.

Club Deportivo Myt Linares.

Club Deportivo Snake Longaví.

Club Deportivo y Social Curicó Basket.

Club Volcanos de San Clemente.

Club Deportivo Los Cóndores – Maule.