Delgado reafirmó la postura del Gobierno, afirmando que “tal como se ha dicho, en Chile no existen los presos políticos, porque la definición de preso político es una persona que es sancionada”.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, reiteró que en Chile no existen presos políticos, tras la postura planteada desde la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, para que el órgano establezca una postura sobre la posible liberación de las personas detenidas en Chile tras el denominado estallido social.

Al respecto, Delgado reafirmó la postura del Gobierno, afirmando que «tal como se ha dicho, en Chile no existen los presos políticos, porque la definición de preso político es una persona que es sancionada, aprehendida y puesta presa por lo que piensa, por pertenecer a una ideología o por pertenecer a un partido político determinado. Eso no ocurre».

«Tal como se ha otorgado autonomía a la Convención Constituyente, tal como la convención exige autonomía, también es importante que se respete la autonomía de otros poderes del Estado, como es el caso del Poder Judicial», agregó.

El jefe de Gabinete reiteró sobre la materia que «la autonomía es importante, no solo para la Convención Constituyente, sino que para cualquier poder del Estado».

Cabe recordar que esta tarde debe sesionar por primera vez la Convención Constitucional, luego de que ayer se eligiera a Elisa Loncón como presidenta de la instancia y a Jaime Bassa como vicepresidente.