• Los clubes y asociaciones pertenecientes a la Asociación Deportiva Regional (ANFUR) y la Asociación Deportiva Regional de fútbol rural (FENFUR), recibirán capacitación sobre entrenamiento post pandemia y prevención de lesiones.

Una importante iniciativa en materia deportiva fue financiada por el Gobierno Regional y este lunes fue presentada por parte de las autoridades maulinas. Se trata del proyecto Retorno Seguro al Fútbol de la Asociación Deportiva Regional (ANFUR) y la Asociación Deportiva Regional de Fútbol Rural (FENFUR). A grandes rasgos, los clubes y asociaciones pertenecientes a ambas instituciones recibirán capacitación, insumos e implementos para una vuelta segura.

En concreto, 70 clubes y seis asociaciones de FENFUR, recibirán $63.259.874 millones y 50 clubes, así como cinco asociaciones de ANFUR, obtendrán $46.250.220 millones. Sobre ello, el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, refirió “son 120 clubes con los que hemos estado trabajando desde hace un tiempo atrás. Como Gobierno, nuestro objetivo es poder contribuir en el desarrollo del deporte y estar preparados cuando el fútbol vuelva”.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán detalló que los clubes y asociaciones “van a recibir, primero, capacitaciones para sus clubes en el retorno seguro al fútbol, principalmente desde la perspectiva sanitaria y deportiva. Y adicionalmente a cada institución participante se le va a entregar equipamiento deportivo: balones, camisetas, medias, short, además de botiquín para primeros auxilios y todos los implementos necesarios para enfrentar la pandemia, entendamos: alcohol gel, mascarillas, entre otros”.

Entre tanto, el consejero regional César Muñoz, sostuvo que es importante continuar con los aportes en materia deportiva desde el Gobierno Regional. «No debemos quedarnos ahí. Tal como decían, tenemos que seguir trabajando y cuando ya puedan volver a las canchas, tener que entender cuáles son los aportes que el deporte en general necesita, no solamente el fútbol, sino que, otras disciplinas, para reactivar, definitivamente, la calidad de vida de las personas en el ambiente de convivencia».

LLAMADO

Así, las capacitaciones buscan enseñar y reforzar las medidas de higiene, distanciamiento físico y deportivo, y el Plan Paso a Paso del Gobierno, para que se cumplan en los recintos deportivos de todas las comunas donde tienen presencia las mencionadas asociaciones, a modo de evitar la propagación del virus.

Por lo anterior, Pablo Ramírez, en representación de ANFUR, apuntó que «será exigencia de ANFUR que cada jugador que llegue con su carnet de identidad a la mesa, tendrá que llegar con el carnet de vacunación, sino, no va a poder jugar. Eso será una norma para poder darle inicio al fútbol cuando las autoridades centrales den el vamos”.

En ese sentido, Francisco Jaramillo, de FENFUR, aprovechó la instancia para llamar a los jóvenes a vacunarse contra el Covid-19. «Esto marca un precedente en lo que es el fútbol rural. Hay un antes y después. Agradecer a don Jorge Guzmán, a las autoridades, por el respaldo que fue unánime al fútbol, así que contento, mesurado para volver prontamente a las canchas y tranquilidad, pero hacer el llamado también a los jóvenes que se vacunen porque de verdad que es importante cuando volvamos al fútbol».