• Se trata de una imponente obra de vialidad que tendrá un fuerte y positivo impacto en la ciudad de Talca ya que llegará a mejorar de manera significativa la conectividad oriente- poniente de la ciudad y su conexión con la ruta 5 sur

Hasta la 11 oriente con 6 sur se trasladó el Intendente Juan Eduardo Prieto, junto al consejero regional Cesar Muñoz y el director del SERVIU, Claudio Daneck para revisar en terreno el avance de este proyecto que lleva un 71,39% de avance físico y que fue financiado por el Gobierno Regional del Maule.

El Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, indicó que “hemos visto que ha costado iniciar este proyecto que es muy esperado e importante para mejorar la conectividad de la comuna de Talca. La línea férrea ha dividido la comuna. Talca ha crecido mucho y por lo tanto, es importante ir generando estos espacios y túneles que mejoren la calidad de vida y tránsito. Hemos visto que ha aumentado mucho el tráfico en la comuna de Talca, por lo que es un proyecto muy importante para la comuna de Talca y las personas que transitan por la 11 oriente”.

Las  obras tienen un monto de inversión aproximadamente de 8 mil 770 millones de pesos y un plazo de ejecución de 30 meses.

El proyecto consiste en la construcción de paso bajo nivel en calle 6 sur con línea férrea entre 11 y 12 oriente. Desde la mirada del tráfico ferroviario se contempla como estructura principal la construcción de un puente ferroviario y los muros trinchera que aloja la vía inferior.

Además se construirá un paso inferior bajo nivel en línea EFE con una longitud aproximada de 100 metros y un ancho de calzada vehicular igual a 7 metros.

César Muñoz, consejero regional, acotó que “hemos estado presente en cada uno de los proyectos viales como en la Avenida Colín, en la Circunvalación, en la Avenida Lircay, en el Par Vial 1 oriente-2 poniente -que va a empezar luego- esperamos también la 26 sur, con compromiso de este plan maestro de transporte urbano en Talca, poder hacerla y empezar a trabajar, para la conectividad correspondiente. También en lo que pueden ser algunos atraviesos en el Estero Piduco, que también son importantes para los atraviesos norte-sur, y eso es parte de lo que está haciendo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y algunas obras que tienen que incorporarse en Talca. Son muchos los recursos que se han invertido desde el Gobierno Regional”.

La construcción del paso bajo nivel y del puente ferroviario contempla proyectos y obras complementarios tales como: pavimentación, especialidades de aguas lluvias (planta elevadora para evitar inundaciones), modificación de servicios que incluyen agua potable, alcantarillado, electricidad, corrientes débiles de comunicación, iluminación led, señalización, demarcación, diseño urbano, paisajismo(áreas verdes), desvíos de tránsito. En el costado sur de la planta inferior se construirán ciclovías bidireccionales y aceras, para el tránsito de ciclistas y peatones, respectivamente.

El director regional de SERVIU, Claudio Daneck, acotó que “es muy importante para nosotros como Ministerio este proyecto, obviamente, es un tremendo proyecto para la ciudad que ha tenido inconvenientes que se reflejan en la entrega de terrenos por parte de EFE. Ha sido un tema importante que nos ha atrasado de cierta manera, pero hoy día estamos en carrera y en tierra derecha de ejecución del proyecto.