Este martes la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados ratificó el informe de comisión mixta sobre proyecto que reajusta el salario mínimo, así como la asignación familiar y maternal, el subsidio familiar, y otorga ayudas extraordinarias para las familias en contexto del coronavirus.

El proyecto obtuvo 112 votos a favor, 3 en contra y 34 abstenciones, tras lo cual fue despachado al Senado, donde deberá ser votado.

El proyecto

La iniciativa establece aumentar el guarismo a $337 mil y que podría subir a $350 mil en enero de 2022, dependiendo del desempeño de la economía a través del parámetro del Imacec desestacionalizado.

Otros instrumentos que complementan los ingresos

La iniciativa contempla también otros instrumentos que pueden complementar los ingresos que perciben los trabajadores, tales como, el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), Subsidio al nuevo empleo y asignación familiar.

Además, considera el alza en $10 mil en el aporte del Ingreso Mínimo Garantizado, lo que se traduce en un incremento de $50 mil para todos aquellos que reciban un salario mínimo. También, el tope para quienes puedan acceder al Ingreso Mínimo Garantizado sube de un monto bruto de $393.987 a $421.250.

Asimismo, se establece en el proyecto una obligación a los empleadores para que soliciten este beneficio de IMG para sus trabajadores de modo que se espera ampliar el universo de personas que accedan a instrumentos como el subsidio regresa y el subsidio contrata que van directamente a la empresas y en los cuales las pymes reciben más meses de beneficios.