Con la participación de diversas autoridades se llevó a cabo la presentación de la maqueta del futuro CESFAM Maule Norte, el cual comenzará su construcción durante el próximo año y que atenderá a una población estimada de 30 mil personas.

En la ocasión, el Intendente Juan Eduardo Prieto comenzó su intervención agradeciendo “a los medios, al alcalde y todos por estar acá. Este anuncio es importante. Sabemos cómo ha crecido el sector de Maule Norte, donde la mayor cantidad de habitantes hoy día se atiende en la comuna de Talca. Es por eso que el anuncio que viene a dar el director del servicio de salud es fundamental.  Así como ha crecido en cantidad de casas, como lo hemos visto, tenemos que crecer en forma integral. Por ello, este CESFAM se está anunciando el día de hoy y viene a cumplir una necesidad importante, lo hemos vivido producto de la pandemia, lo difícil que ha sido en materia de salud. Por ello este tipo de infraestructura y equipamiento vienen a fortalecer una red hospitalaria y una red de la salud regional que es fundamental”, concluyó el Intendente.

El futuro centro de salud demandará una inversión de más de 7 mil millones de pesos, los cuales serán financiados por el Ministerio de Salud.

Dueño de casa

En tanto el alcalde de Maule, Luis Vásquez, precisó que los vecinos “siempre han manifestado que están en tierra de nadie. Con este CESFAM estamos haciendo realidad un sueño para ellos, que tenemos hartos adultos mayores y muchas personas que se están atendiendo en diversas partes. Este recinto será una clínica, porque desde la puerta hacia adentro recibiremos con dignidad a las personas que acudan. Estas cosas demoran, sabemos que con la pandemia todo se afectó. Pero esto es una demostración de que el CESFAM es una realidad y que el próximo año comenzará su construcción”, puntualizó el edil.

Gestor de la Red Asistencial

El Director del Servicio de Salud Maule, Dr. Luis Jaime, precisó que para las personas de Maule se trata de “una gran obra que traerá la salud más cerca de su domicilio. No solo contempla un edificio, sino que también el recurso humano. Tenemos que completar los procesos administrativos para licitar el proyecto, que esperamos sea en el transcurso de este año y el inicio de las obras el próximo. Son 2.700 metros cuadrados de construcción. Este CESFAM será entregado el año 2023 a la comunidad. Con ello evitaremos que las personas acudan a Talca y así se puedan atender en su propia comuna”, indicó.

 Descripción del Proyecto

La entrega de la maqueta se llevó a cabo en la intersección de las calles Duao con 4 poniente, donde se construirá el futuro CESFAM, el cual tiene las siguientes características:

  • 21 Box clínicos multipropósito
  • 3 Box ginecológicos
  • 6 Box dentales
  • 4 salas de trabajo clínico grupal
  • 3 Box sicológicos
  • Sala IRA
  • Sala ERA
  • Box Ecografía

 

El edificio tendrá una superficie de 2.728 mt2, beneficiará a 30 mil personas y representará una inversión de 7.300 millones de pesos, los que serán aportados por el Ministerio de Salud.