Se trata de “Praderas de Talca”, que dará solución de vivienda a 300 familias de sectores medios y vulnerables, bajo la modalidad del Subsidio de Integración y Territorial DS-19.

Emplazado en el sector oriente de la ciudad, en un área de creciente plusvalía y expansión habitacional, se emplaza el proyecto “Praderas de Talca”, el cual se construye bajo la tipología del decreto DS-19 de Integración Social y Territorial y que considera 8 torres de cinco pisos, con un total de 300 departamentos, cuyo 25% está destinado a familias vulnerables.

El  conjunto consta con 4 tipologías distintas, que van desde las 1.400 UFcon 2 o 3 dormitorios, living comedor y grandes espacios al interior de condominio. Excelentes terminaciones que permiten tener un alto estándar; óptima distribución y tamaño de los espacios, pensados bajo un concepto «familiar». Se cuenta con senderos de trote, tinaja de agua caliente, juegos infantiles, piscina, media multicancha, bicicleteros, quinchos, cierre centralizado, sala multiuso y  áreas verdes, entre otros.

La Integración Social, ha logrado ampliar la oferta de viviendas con subsidio en ciudades con alta demanda habitacional, a través de proyectos que incorporan familias con distintas capacidades de pago, en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes.

Además, se  considera el equilibrio con la expansión urbana, gracias a la buena conectividad, en este caso, con la consolidación de vías estructurales como Puertas Negras y la pavimentación de la calle San Miguel.

En ese contexto, el secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Gonzalo  Montero, el director Regional (s) de Serviu Claudio  Daneck, y altos directivos de Brio Inmobiliaria encabezados por su Gerente General Daniel Corvalan, realizaron una  visita a las obras. Todos coincidieron que se trata de un proyecto de enorme impacto, considerando que dentro de la zona se encuentra el barrio Hacienda Las Rastras y el Barrio Doña Consuelo, sector con viviendas de sectores medios y vulnerables.

“Estamos en un proyecto que coloca en evidencia el concepto de la Integración Social, en términos de calidad, espacios y altos estándares constructivos, donde la comunidad puede convivir de manera muy armoniosa. La verdad es que a través de esta política pública hemos logrado desarrollar proyectos muy importantes y en este aspecto el aporte del sector privado es fundamental. Aquí hay esfuerzos mancomunados, ya que  con recursos del Estado y aportes privados se logra construir este tipo de proyectos que son de gran aporte especialmente a la economía local”, señaló el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Gonzalo Montero.

En tanto, el director regional (s) de Serviu Maule Claudio  Daneck, destacó que los proyectos de Integración Social cada vez suben sus estándares de calidad. “Este tipo de proyectos cumple con el espíritu de lo que busca el Ministerio de Vivienda a través de la Integración Social. Acá estamos viendo un proyecto de un estándar elevado con variado equipamiento y espacios comunitarios, para la convivencia de familias de distintos ingresos. Se valora y reconoce la alianza con la empresa privada que también hace un gran esfuerzo por lograr este tipo de soluciones que no discriminan entre ciudadanos de primera o segunda categoría. Los proyectos de Integración Social y Territorial cada vez crecen en calidad. Eso es muy positivo”.

Por su parte, Daniel Corvalán Gerente General de Brio  Inmobiliaria destacó la favorable acogida que han tenido con en este proyecto habitacional dada sus características constructivas. “Nuestra apuesta acá en Talca, es poner a disposición de la comunidad un proyecto de alto estándar en construcción. Estamos en una zona muy bien emplazada que cumple con todos los criterios de localización. Tenemos una serie de proyectos en la zona central del país. Nos motiva expandirnos. Hemos tenido una favorable acogida y nuestra intención es desde el mundo privado contribuir a que las familias tengan acceso a soluciones habitacionales en barrios  seguros y consolidados”, dijo Daniel Corvalan, Gerente General de Brio Inmobiliaria.

La integración social, que es parte de la agenda del Gobierno, apunta a fortalecer la sociedad y las ciudades de manera sustentable, facilitar la convivencia y el desarrollo  social sin exclusiones.