Las fotografías y videos pueden ser enviados hasta el 30 de junio

En el marco del Día de la Toma de Conciencia contra el Abuso, Maltrato y Abandono en la Vejez que se conmemora cada 15 de junio, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), realizó el lanzamiento de la campaña denominada “La soledad no es un juego, haz tú el primer movimiento” y a nivel regional se efectuó el lanzamiento del concurso fotográfico “Yo me cuido, Tú me cuidas”.

Las iniciativas tienen como objetivo, hacer un llamado a la sociedad sobre la toma de conciencia de diferentes situaciones de abandono en este grupo de población y evitar que sigan sucediendo casos de abuso y maltrato en nuestra Región.

El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara explicó que “en 2020 recibimos como servicio 428 casos de abandono social, lo que representa un incremento superior al 100% en comparación al año anterior (202 casos). De ahí entonces, la necesidad de hacer un llamado a toda la sociedad, a hacer el primer movimiento, a tomar la iniciativa y realizar acciones que contribuyan a cambiar este escenario que termina por afectar fuertemente su calidad de vida”.

La campaña, que será transmitida a través de redes sociales, muestra a un adulto mayor que está solo en su domicilio jugando ajedrez, cuando llega una de sus vecinas a entregarle la correspondencia. Al darse cuenta de la situación, la mujer que se había retirado a su casa, decide regresar y acompañar a la persona mayor para que no tenga que seguir jugando sin un oponente y en medio de la soledad.

CONCURSO FOTOGRAFICO REGIONAL

El Concurso “Yo me cuido, tú me cuidas”, tendrá dos categorías una de fotografía debe incluir una imagen positiva de la vejez, un encuentro intergeneracional, o una buena práctica de acompañamiento y convivencia en tiempos de pandemia con adultos mayores.

Una nueva categoría que se incorpora esta versión es la Video o Cortometraje, este debe contener un relato o una representación, que indique buenas prácticas de acompañamiento y convivencia hacia las personas mayores durante la pandemia.

La coordinadora regional de SENAMA, Carolina Montero señaló “En el marco de la conmemoración del Mes del Buen Trato al Adulto Mayor, el Servicio Nacional del Adulto Mayor y nuestra coordinación regional queremos invitar a todas y todos los Maulinos a participar en el concurso “Yo te cuido, tú me cuidas”, en especial a las niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y familias, el cual busca incentivar el buen trato al adulto mayor y visibilizar el acompañamiento que les han brindado a las personas mayores frente a esta crisis sanitaria”

La fotografía o video debe adjuntarse y enviarse al correo electrónico: concursoyomecuido@gmail.com, indicando el nombre y apellido del participante en el asunto, las bases del concurso estarán publicadas en el Facebook de Senama Maule.

 PLAZO DE ENTREGA:

El plazo de envío de los archivos será desde el 15 de junio al 30 junio de 2021.

Cabe mencionar que durante la pandemia las personas mayores han debido enfrentar largos periodos de cuarentena. Por lo mismo, SENAMA ha impulsado el uso de las diversas tecnologías para mantener un distanciamiento físico y no social. Además, fortaleció el trabajo del Fono Mayor (800 400 035) para entregar acompañamiento y contención emocional a quienes se sentían con angustia o estrés debido a la contingencia sanitaria.