Este lunes, la familia de la subinspectora de la Policía de Investigaciones (PDI) Valeria Vivanco, quien fue asesinada durante este domingo en La Pintana, llegó hasta el Servicio Médico Legal (SML) para retirar su cuerpo.

Fue durante la tarde de este domingo cuando, en medio de un operatico policial, la funcionaria fue herida en la zona torácica por un disparo percutado desde el interior de un vehículo abordado por dos antisociales, uno de los cuales aún se encuentra prófugo.

¿Qué dijeron los padres de la joven?

En el exterior del SML, el padre de la joven detective, Miguel Vivanco, señaló que era una mujer “con futuro, con ganas, que respetaba la justicia, que respetaba la ley, 25 años, un desgraciado la mató”.

“Como ella creía en la justicia, nosotros también, la vamos a enterrar como un mártir de la institución, como la hija que fue, con dolor, pero con orgullo. Ese es el mensaje, para los 7.000 niños que postulan a la PDI todos los años, que sigan postulando, porque esto no nos puede ganar”, agregó.

En esta línea, Vivanco añadió que “en este país no nos puede ganar la delincuencia, ese es el mensaje, nada más que eso”.

“No va a quedar impune esto, tiene que aparecer”

Vicanco también expuso: “Se tiene que hacer justicia, nosotros somos familias de la PDI, se va a hacer justicia, lo vamos a encontrar, porque vamos a participar, de corazón con eso. No va a quedar impune esto, tiene que aparecer”.

Tras esto, el padre de la joven sostuvo que “tengo tres hijos más y todos son funcionarios. Tengo un aspirante y ellos van a seguir el camino de mi hija, nosotros no vamos a declinar en esto y vamos a seguir siempre luchando por la justicia”.

Respecto a qué se dedicaba su hija en la institución, Vivanco sostuvo que “ella salió de la escuela y salió a la Brigada de Homicidios, ella no era la persona que investigaba los crímenes, ella no tenía que estar en este protocolo, sino que ella llegaba después de las acciones, pero pidieron ayuda, colaboración, y ella siempre estaba ahí, dispuesta”.

“En ese contexto le pasó lo que le pasó, es una pena para nuestra familia, una desgracia, pero estamos parados. Porque creemos en esto, creemos en esta institución, siempre lo vamos a hacer”, agregó.

Por su parte, la madre de la detective señaló, entre lágrimas: “Mi hija era una guerrera, era muy valiente y amaba su trabajo, ella nunca dudó en levantarse a las tres de la mañana para cazar a los delincuentes, para ayudar a las familias que les habían matado a alguien. Mi hija era una niña bella, hermosa, tenía 25 años”.

PDI

La PDI, en tanto, informó que la subinspectora Vivanco egresó de la Escuela de la Policía de Investigaciones de Chile el año 2016 y el 2017 formar parte de la Brigada de Homicidios Metropolitana.

“Durante los seis años y cuatro meses de servicio siempre demostró su ímpetu y valentía, recibió diversas anotaciones de mérito, destacando su capacidad investigativa y compromiso con el servicio público. Se destaca en procedimientos como el del 21 de julio del 2020, en donde ella junto a otro oficial frustraron un robo en el acceso sur poniente de la ruta 68″, señalaron desde la institución.

Tras esto, añadieron que se trata de la mártir número 57 de la institución. “Su equipo de trabajo la recuerda como una joven muy profesional, extrovertida, risueña y una excelente compañera. Amante de las motos y la música”, concluyen.