• En un acto realizado en el balneario Río Claro, IND les entregó dos kayak y un bote para reforzar preparación de las deportistas clasificadas a los Juegos Panamericanos de la Juventud, en Cali.

          Con el balneario Río Claro como “telón de fondo”, integrantes del Centro de Canotaje Promesas Chile Maule de Mindep-IND, recibieron dos embarcaciones de alta gama y un bote que les permitirá aumentar su logística para los entrenamientos y competencias insertas en el calendario.

          El equipamiento deportivo fue entregado por el Director Regional del Instituto Nacional del Deporte, Sebastián Pino Sáez, acompañado por el Jefe del Área de Alto Rendimiento y Deporte Competitivo de IND, Manuel Almonacid Fierro, el Coordinador de Promesas Chile, Fabián López Valdés y el Jefe de Planificación y Control Pablo Jiménez Beckdorf.

          Las beneficiarias son las canoístas Javiera Iracheta, Fernanda Iracheta y Renata Durán, clasificadas a los I Juegos Panamericanos de la Juventud, reprogramados entre el 25 de noviembre y 5 de diciembre en Cali, Colombia.

          Se les sumará la representante de Laja, Daniela Castillo.

          Al respecto, el Director Regional del Instituto Nacional del Deporte, Sebastián Pino Sáez, manifestó “el canotaje es uno de los deportes estratégicos en la Región del Maule. Contamos con un grupo de deportistas en Talca, San Javier y Constitución de un altísimo nivel y, de hecho, la maulina Karen Roco estará en los Juegos Olímpicos de Tokio. Conocimos el caso de las canoístas de Talca, quienes lamentablemente sufrieron la destrucción de sus embarcaciones las cuales por accidente se cayeron en la carretera cuando regresaban desde el sur luego participar en un torneo nacional. Como Mindep-IND evaluamos la situación y hemos entregado estas embarcaciones de primer nivel para que las utilicen en sus entrenamientos y los mismos Juegos Panamericanos de Cali a los cuales concurrirán como seleccionadas nacionales”, dijo la autoridad del deporte regional.

          La ocasión se aprovechó para someter a las deportistas a un control de toma de tiempo en el medio acuático que dominó Javiera Iracheta, seguida por Fernanda Iracheta y en tercer puesto arribó Renata Durán.

EQUIPAMIENTO DE PRIMER NIVEL

          El equipo juvenil fue dotado de dos modernas embarcaciones, prototipos Nelo-5 y Nelo-7 y un bote chino.

          Fueron recibidas por el técnico de Canotaje Promesas Chile, José Moreno “estuvimos en un control en el sur del país y al regreso, en plena carretera, se volaron las embarcaciones y se quebraron, así que hemos recibido del IND estas nuevas que son de primer nivel. Las probamos de inmediato en un control interno en el río Claro, así que muy agradecidos por la gestión. Nos ayuda mucho. Ellas (las canoístas talquinas) son las mejores canoístas de Chile. Hoy las competencias se ganan logrando menos de 1 segundo, entonces para obtener resultados, tenemos que contar con la mejor implementación. El IND nos ha dado mucho apoyo con los permisos para entrenar en cuarentena, como también hemos recibido apoyo de nuestros clubes. Los entrenamientos son normales, antes de las 8 de la mañana, a las 16 horas y cuando podemos, pesas a eso de las 19.30 horas”, sostuvo el estratego.

          Para el 26 de junio hay agendado un control selectivo en la ciudad de Laja, clasificatorio para una Copa del Mundo que se pretende incorporar al calendario de torneos en tiempos de pandemia.

          Tras recibir este equipamiento, la canoísta Javiera Iracheta de 21 años, expresó “esto nos hacía mucha falta, así que dar las gracias. Tuvimos un accidente hace unos meses. Nuestras embarcaciones se cayeron en la carretera y quedaron en precarias condiciones. Con mi hermana Fernanda, Renata Durán y Daniela Castillo de Laja, estamos clasificadas para Cali. Entrenando mucho con Fabián López hasta las 8 y media de la mañana y desde las 4 de la tarde con el profesor Pepe Moreno, haciendo agua y preparación física. En Cali, nos vamos a encontrar con Canadá, Cuba, México, Argentina, Brasil y USA que son potencias. Esos países son excelente en canotaje. Ellos llevan unos 2 años en concentrados”, reveló la deportista que obtuvo medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Ibarra, Ecuador, en 2017.

          Javiera Iracheta competirá en Kayak-1 -que es su especialidad-.

Junto a su hermana Fernanda de 18 años, lo harán en Kayak-2 y como equipo irán a la competencia en Kayak-4 “creo que en K-2 con mi hermana Fernanda, podemos lograr plata u oro”, auguró optimista.